¿Qué es una factura al público en general o factura global?

La factura al público en general o factura global es un comprobante fiscal que posee todas las operaciones con los clientes que no solicitaron el Comprobante Fiscal Digital en Internet (CFDI).

En este CFDI global, se queda constancia de todas aquellas transacciones que se llevan a cabo con el público en general en un período de tiempo. En todas y cada una de las operaciones, se debe incluir la numeración a la que corresponde cada operación de los tickets que hayan sido emitidos.

Requisitos del SAT para facturas para el público en general

Para que el SAT considere válidos dichos comprobantes fiscales deberemos:

  • Disponer del comprobante impreso original y la copia.
  • Tener copias de los registros de auditoría de las máquinas registradoras, donde aparezca el importe de las operaciones realizadas.
  • Los comprobantes deberán estar emitidos mediante un sistema de registro contable electrónico, el cual permita identificar el valor de las transacciones diarias, así como el monto de los impuestos correspondientes trasladados.

Este comprobante fiscal se genera principalmente por el volumen de ventas que se registran de manera diaria, semanal, quincenal, mensual…. Además, deben expedirse con un período máximo de 24 horas desde el cierre de las operaciones.

En los CFDIs globales el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVAdeben desglosarse por separado.

Respecto a cómo facturar al público en general, hay que tener en cuenta el proceso del resto de CFDI emitidos. En este caso, puedes llevar a cabo la factura a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Pasos para saber cómo facturar al público en general y qué debe incluir una factura global

  1. Acceder a tu sistema de facturación.
  2. Dirígete a la opción para crear una nueva factura y la opción donde debes agregar el RFC del cliente rellena el campo con el RFC genérico: XAXX010101000. 
  3. Una vez hayas registrado el nuevo producto debes utilizar la clave 01010101, que es la clave del producto que se usa para la factura al público en general. Además de concepto “Venta” y la unidad de medida “Act” (de actividad).
  4. El siguiente paso es seleccionar la modalidad de pago, en el caso de haber dos opciones, debe elegirse aquella que sea de mayor coste.
  5. Por último, genera la factura global.

Con estos cinco sencillos pasos llevarías a cabo el proceso sobre cómo facturar al público en general de forma rápida, informando a la autoridad fiscal de todo lo referente a los ingresos recibidos tras el cierre de las operaciones.

 ¿Qué datos debe incluir una factura para el público en general?

Se deberán incluir los siguientes:

¿Qué debe incluir la factura al público en general?

La Regla 2.7.1.24, establece que se deberán emitir comprobantes que contengan:

  • La clave RFC, Registro Federal de Contribuyentes, el Régimen Fiscal en el que se tribute y el domicilio fiscal del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes (en caso de tener más de un local) de quien lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Valor total de los actos o actividades generadas.
  • Cantidad.
  • Unidad de medida.
  • Clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  • Cuando así proceda, se deberá indicar el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

Software para factura para el público en general

Cuando tu negocio vende un producto y el cliente necesita la factura, es obligatorio para PyME emitir factura el programa para facturar de Finanzas IQ realiza de inmediato el desglose del precio del producto, el impuesto que se pagó este, así como el llenado de datos – si es un cliente recurrente se pueden almacenar estos datos para hacer el llenado automático – se coloca el timbre electrónico proveído por SAT, así como se concentra la fecha, el número de factura, subtotal antes de impuestos, la retención de los tributos fiscales como IVA, ISR o IEPS o algún impuesto local y se genera el total.