Seguramente todos hemos escuchado sobre los intereses en un crédito pero en realidad, a veces, no sabemos como funcionan, es por eso que aquí en Finanzas IQ te escribimos sobre los intereses y como funcionan en un préstamo personal, así como los tipos de interés que podrías pagar, para que tus Finanzas Personales se fortalezcan y no pagues de más.

¿Qué Son Los Intereses?

Aquí en Finanzas IQ empezaremos definiendo qué son los  Intereses: En términos económicos, la tasa de interés o tipo de interés es la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. Es decir, es el precio que tiene nuestro dinero. Para cualquier persona en el mundo de los negocios, por tanto, es un dato de suma importancia para el financiamiento de su emprendimiento.

El dinero, como cada producto o servicio que se comercializa en la actualidad, tiene un precio y éste depende del mercado. Al igual que ocurre con cualquier otro bien, el precio del dinero cambia en función del tiempo y de otras variables. Ese precio lo determina el propio mercado, pues dependerá tanto de la oferta y de la demanda de servicios financieros como del perfil de riesgo de cada solicitante (a mayor riesgo de impago, más alto será el interés aplicado, por ejemplo).

Además, debemos tener presente que no existe un único tipo de interés para todos los productos, sino que existen múltiples tasas que varían en función de las condiciones establecidas por las entidades financieras.

Factores que influyen para fijar las Tasas de Intereses

  • Fijada por el banco central de cada país para préstamos a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos.
  • La situación en los mercados de acciones de un país determinado.
  • La relación a la “inversión similar” que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado.

La tasa de Interés interbancaria de equilibrio (TIIE) se determina por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, teniendo como fecha de inicio la de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El procedimiento de cálculo de dicha tasa se establece en el Título Tercero, Capítulo IV, de la Circular 3/2012 Banco de México y en el Diario Oficial de la Federación del 23 de marzo de 1995”.

Se consideran factores como:

  • Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación y, en su caso, de la deflación.
  • El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de interésmayor como contrapartida por asumir mayores riesgos.
  • La preferencia por la liquidez: cuanto menos líquido sea el activo, mayor compensación exigirán los inversionistas.
  • Por este motivo, estos suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.

Tipos de Tasas de Intereses

  • Tasa de interés activa: tasas cobradas por las entidades financieras a sus clientes.
  • Tasa de interés pasiva: la que paga una institución bancaria a quien deposita dinero en ella.
  • Tasa de interés preferencial: tasa inferior a la media o normal general.
  • Tasa de interés real: deducción a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.
  • Tasa de interés externa: es la que se paga por el uso de capital externo.

Algunas otras tasas de Intereses que existen en México en Créditos Personales

  1. Tasa Prime: Sirve a los mismos bancos como parámetro para establecer otras tasas en negocios como son el de la vivienda, tarjetas de crédito y pequeña y mediana empresa. En consecuencia, la tasa Prime es afectada por las condiciones del mercado, la disponibilidad de reservas y el nivel general de tasas de interés.
  2. Tasa Nominal: Cuando hablamos de una tasa de interés nominal o tasa nominal al interés que capitaliza más de una vez al año, nos referimos a un valor de referencia que es usado en las operaciones financieras el cual lo fijan las autoridades para regular los préstamos y depósitos.
  3. Tasa objetivo:La Tasa Objetivo propuesta por el Banco de México es la meta establecida para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día.
  4. Tasa Efectiva Anual: Se comporta como el único indicador financiero aplicable a este tipo de comparaciones. Asimismo, está avalado por la Ley, que obliga a las entidades bancarias y financieras a publicar la TEA de cada producto ofrecido en el mercado. Adicionalmente poseen la obligación de mostrar el CAT, es decir, el Costo Anual Total, que nos servirá a la hora de la elección final entre dos productos

Aquí en FINANZAS IQ es el sitio especializado en las Finanzas Personales tú puedes tener un control estricto de tus finanzas. Te ayudamos con un software de alta capacidad a no apartarte de tu presupuesto o al menos tener un ajustado control de los desvíos que pudieras presentar.

Ya no es necesario utilizar acciones adicionales de gastos cuando tienes la ayuda de Finanzas IQ ya que con nosotros encontrarás la ayuda necesaria para no excederte en tus gastos y mejorar económicamente la calidad de vida que te puedes dar