En la era digital en la que nos encontramos, las empresas se han visto forzadas ha migrar sus procesos de gestión, planeación de recursos y administración para dejar el papel y pasar a los formatos y procesos electrónicos, robotizados y computarizados.

De acuerdo con un análisis de la firma McKinsey, derivado de la pandemia (Covid-19) la digitalización en los negocios se aceleró en tan solo 3 meses el equivalente al avance tecnológico que habíamos venido desarrollando en los últimos 10 años previos a 2020. Esto nos dice que hemos sido forzados a agilizar la migración hacia los medios electrónicos y uno de los departamentos que más a cambiado dentro del mundo corporativo es el financiero, debido a la centralización de sus tareas y funciones contables hacia el ERP (Enterprise Resourse Planning); los profesionistas de finanzas han tenido que buscar software financiero que les ayude a gestionar sus procesos para luego llevar de forma automática los registros contables al sistema contable central.

¿Cuáles son las ventajas que proporciona el software financiero en la empresa?

El objetivo principal del software financiero es automatizar los procesos y mantener la información centralizada para simplificar las tareas administrativas en la organización, llevando los registros contables en tiempo real, realizando validaciones y control a través de instrucciones y reglas lógicas programadas con lo que se logra una reducción de errores y reprocesos significativamente.

Entre los principales beneficios del software financiero encontramos:

· Ahorro de tiempo y dinero

· Escalabilidad, incremento en volumen de transacciones sin modificar la estructura organizacional

· Mejorar la administración del negocio

· Simplificar los procesos administrativos

· Reducir los riesgos de fraudes internos, externos y malas prácticas

· Detonar alertas e instrucciones sobre eventos clave, control en ejecución de obligaciones

· Proporcionar una ventana hacia el comportamiento de la empresa monitoreando el resultado de procesos críticos en la organización permitiendo la alineación y corrección oportuna en caso de identificar diferencias significativas

· Conciliación de la información en todo el ecosistema tecnológico

· Ubicuidad de la información, acceso a los datos desde cualquier lugar donde haya conexión a internet, en los diferentes dispositivos electrónicos

· Generación de reportes automatizados y estandarizados

· Reducción de tiempos para procesar la información

· Reducción y hasta eliminación de papel, que además de hacer eficientes los espacios, reducir los costos de almacenamiento de documentos, seguros, traslados y otros; hay una gran aportación para proteger el medio ambiente.

· Las auditorias dejarán de ser una pesadilla, toda la información centralizada, conectada y rastreable agilizará las sesiones con las firmas de auditoría y mejorar la percepción hacia los controles operacionales.

¿Qué aspectos debemos considerar para elegir un software financiero?

· Asegúrate de que tenga una interfaz amigable, que sea fácil de usar, intuitivo. Esto permitirá menos consumo de tiempo en las capacitaciones y por lo tanto, reducción de honorarios al proveedor.

· Las versiones cloud son muy eficientes pues tendrás acceso a la plataforma desde cualquier sitio con acceso a internet, será más eficiente el uso, evitar instalaciones en equipos específicos y todas las actualizaciones corren en la nube.

· Que se puedan crear interfaces con otras plataformas para lograr la conexión total en el ecosistema tecnológico.

· Económicamente te convienen aquellos que te ofrezca la modalidad en Software as a Service SaaS, evitarás descapitalizarte y llevar la deducibilidad de los gastos en el periodo correspondiente. Eficiente fiscalmente hablando.

· Plataformas multiusuario, multiempresa, multidivisa darán mayor flexibilidad.

· Deben integrarse con cualquier ERP (SAP, Oracle, JDEdwards, Contpaqi, Aspel, etc.)

· Soporte ilimitado y que el proveedor tenga el sentido de urgencia que las tesorerías necesitan para atender sus solicitudes.

En la plataforma de Finanzas IQ encontrarás todas las características anteriores, además es una solución que se ha desarrollado pensando en las necesidades de México y Latinoamérica por lo que entendemos los problemas a los que los usuarios generalmente se enfrentan cuando se trata de conciliar información o de conectar con la diversidad de los bancos en la región, la tropicalización y los atributos de las interfaces que la convierten en un plataforma amigable e intuitiva.