¿Qué Son Los CETES?

En Finanzas IQ Nuestra Asesoría financiera tiene como objetivo prepararte para que ahorres más, inviertas, construyas patrimonio, salgas de deudas y aprendas a tomar decisiones financieras.

Nuestra pasión es ayudar a la gente para que lleguen a sus metas financieras y por ello hoy te explicamos qué son los CETES y cómo puedes invertir en ellos.

¿Qué son los CETES?


Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Es decir, son pagares que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quién invierte en ellos. Han sido expedidos desde el año de 1978 y representan un pilar esencial en el desarrollo del mercado de dinero en el país.

Entre las formas de inversión a corto plazo los CETES, aparecen como una de las opciones más comunes. Actualmente el rendimiento anual que ofrecen los CETES ronda al 7% en las inversiones a un año, el periodo más largo que ofrece este sistema.

¿Cómo invertir en CETES?

Los CETES salen al mercado por medio de subastas que hace Banxico todos los martes hábiles. Y cada uno tiene un valor de diez pesos, por lo que si se invierten 100 pesos se están adquiriendo 10 CETES, si son 1000 pesos entonces son 100 CETES y así sucesivamente.

Si bien los CETES tienen un rendimiento mayor que el de las cuentas de ahorro o cheques, y los depósitos a plazo o pagarés, de acuerdo con la Condusef su rendimiento se encuentra aún por debajo de la inflación.

 El periodo de inversión es fijo, existen las opciones a plazos de 1, 3, 6 o 12 meses. Cada uno otorga un porcentaje distinto de ganancia; los CETES a menor tiempo ofrecen un rendimiento menor y el porcentaje máximo es para las inversiones a 1 año. Lo que el inversionista obtiene se define a partir de la tasa CETE.

Beneficios de los CETES

  1. Funcionan en periodos breves. Si planeas invertir a corto plazo son una opción viable.
  2. Ofrecen un rendimiento pequeño. Si tu intención es hacer crecer tu dinero de forma significativa considera otras formas de invertir.
  3. Es una inversión segura. Al ser un contrato con el gobierno tienes una certeza mayor sobre que tu dinero regresará con una ganancia para ti.
  4. Puedes invertir cantidades pequeñas. Si tus posibilidades de inversión se limitan por la cantidad de dinero que puedes destinar a ello es una opción accesible.

Si ya te sientes listo para invertir, crea una cuenta en cetesdirecto.com en donde tendrás herramientas para realizar operaciones de manera fácil y segura. En ambas opciones puedes empezar a invertir desde 100 pesos y ninguna cobra comisiones o cargos adicionales.

A. Cada Cete tiene un valor de 10 pesos.
B. Para invertir en CETES es necesario una inversión mínima de 100 pesos (la compra de 10 CETES)
C. La tasa de interés que obtendrás al final del plazo de inversión está pactada inicialmente. Actualmente la tasa de interés anual es:

  • Bonndia = 8.04%
  • 1 mes = 8.09%
  • 3 meses= 8.11%
  • 6 meses = 8.23%
  • 1 año = 8.20%

Los CETES se subastan cada martes, por lo cual debes adquirirlos como máximo un día antes a la fecha de subasta que te interese.

Recomendaciones de Vino de Alessio Enríquez Calderón

Soy Alessio Enríquez Calderón y esta es una propuesta con las 10 etiquetas de vinos que, además de ser muy buenos, cuidarán tus finanzas.

En esta época complicada a nivel económico que estamos viviendo, algunos de mis amigos recientemente me han preguntado: Alessio Enríquez ¿Cuáles son los mejores y más accesibles vinos que has probado? Es decir, etiquetas amigables con nuestro paladar y con nuestras finanzas.

Existe una máxima en el mundo de los vinos: Una botella de vino no necesariamente entre más cara es mejor.

Y creo con plena convicción en dicha máxima. Desde luego existen accesorios, rituales y elementos que nos ayudarán a exaltar las bondades de nuestro vino, pero no se dejen llevar siempre por el factor precio. Ya que, como mencioné anteriormente, hoy más que nunca, debemos cuidar nuestras finanzas.

Así que sin más rollo, estas son las 10 etiquetas de vino que a mi gusto cumplen con la mejor relación precio-calidad. Espero que te gusten y a la vez, cuiden tus finanzas:

1.- PRUNO

Precio promedio en tiendas: 399 pesos

Región: Ribera del Duero

Varietal: 90% tempranillo, 10% cabernet sauvignon

2.- L A CETTO RESERVA PRIVADA NEBBIOLO

Precio promedio en tiendas: 250 pesos

Región: Valle de Guadalupe

Varietal: Nebbiolo 100%

3.- CASA MADERO MALBEC

Precio promedio en tiendas: 386 pesos

Región: Parras Coahuila

Varietal: Malbec 100%

4.- ACRATA PORTADA

Precio promedio en tiendas: 371 pesos

Región: Valle de Guadalupe

Varietal: Garnacha, Carignan, Durif

5.- TAYMENTE

Precio promedio en tiendas: 310 pesos

Región: Luján de Cuyo

Varietal: Pinot Noir 100%

6.- MAZZEI POGGIO BADROLA

Precio promedio en tiendas: 320 pesos

Región: Toscana

Varietal: Sangiovese, Merlot

7.- MONTES CLASIC CABERNET SAUVIGNON

Precio promedio en tiendas: 199 pesos

Región: Valle de Colchagua

Varietal: Cabernet Sauvignon 100%

8.- CAL Y CANTO

Precio promedio en tiendas: 170 pesos

Región: Tierra de Castilla

Varietal: Tempranillo, Merlot, Syrah

9.- MAISON CASTEL GRANDE RESERVE

Precio promedio en tiendas: 165 pesos

Región: Pays D Oc

Varietal: Syrah 100%

10.- DOMAINE BOUSQUET

Precio promedio en tienda: 230 pesos

Región: Mendoza

Varietal: Malbec 100%

Alessio Enríquez Calderón

¿Quién Es Alessio Enríquez Calderón?

¿Quién soy y por qué quiero compartir esto?

Yo soy Alessio Enríquez Calderón. Mi sueño siempre fue ser el ingeniero de audio de alguna banda de rock, quería ser el siguiente Brian Eno, Nile Rodgers o Steve Lillywhite; de hecho estudié cuatro semestres de la carrera de ingeniería en audio pero las matemáticas avanzadas, la física y el magnetismo de plano no son lo mío. Así que me volví sólo un apasionado melómano y coleccionista de vinilos, discos compactos y todo aquel dispositivo físico o digital que me refiriera música. ¡Pero no de toda! De esos géneros musicales que nos transportan a otras dimensiones. Música que en su lírica, ritmos y fusiones tiene el poder de transformar cualquier emoción y cualquier momento en algo aún más profundo.

Siempre estoy en la búsqueda de esos pequeños pedazos de paraíso llamados: MÚSICA.

Por otro lado, mi experiencia viajando me ha llevado a descubrir el arte vitivinícola y de inmediato me enamoré. He estado en viñedos de México, España, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Fue tanto mi interés que quise estudiar más y obtuve mi diplomado en Enología en el año 2009. Dentro del diplomado, me apasioné especialmente de los vinos mexicanos. Los considero vinos de clase mundial y que siempre recomiendo degustar. No obstante, por supuesto, también hay grandes vinos en otras partes del mundo.

Desde entonces mi pensamiento es: ¡el vino es la bebida de los dioses!

Por último pero no menos importante que quiero contar, yo Alessio Enríquez Calderón es que mis estudios en negocios y finanzas me acercaron desde hace 12 años al fascinante mundo de las inversiones en los Mercados de Capitales, principalmente. Hice mis primeras inversiones en el año 2008 cuando se desató la crisis hipotecaria subprime en Estados Unidos. Y justo en Noviembre de ese año, uno de mis maestros del diplomado me aconsejó que invirtiera en los mercados de valores que estaban desplomándose. Así lo hice y comencé a ver resultados asombrosos que me hicieron cambiar mi perspectiva sobre las grandes oportunidades que existen para los que se mantienen bien informados.

Uno de mis principales descubrimientos ha sido que existe una enorme diferencia entre las personas que sólo ahorran y las que invierten.

Quiero usar este espacio para expresar mis intereses musicales, mis recomendaciones de vinos y mis consejos financieros porque así también puedo expresar mis ideas y emociones. Y tal vez, con un poco de suerte, tú que llegaste hasta aquí, puedas encontrar información útil, trascendente o al menos meramente entretenida.

Alessio Enríquez Calderón