¿Qué son las AFORES?

Aquí en Finanzas IQ queremos que aproveches las AFORES como mejor te convenga y tengas tu dinero a salvo y además que con este generes rendimientos que a l postre te darán satisfacciones económicas. Por eso debes saber qué son y cómo puedes hacer crecer tu dinero con ayuda de un Software capacitado en hacer que tengas la solvencia económica que tanto deseas.

afore (2)

Si has comenzado a cotizar en el IMSS y aún no has elegido una AFORE o bien eres un trabajador independiente que desea ahorrar para tu retiro, puedes tramitar el registro de tu cuenta AFORE en la administradora de tu preferencia, para que recibas todos los servicios y beneficios de ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro, una vez que con el tiempo dejes de trabajar y puedas recibir una pensión por el trabajo de toda tu vida.

¿Qué significa Afore?

La Afore es una institución privada que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores que hagan aportaciones “obligatorias” (en el caso de los empleados que estén afiliados al IMSS y ISSTE).

Pero también es un mecanismo para ahorrar el dinero a largo plazo, de manera voluntaria, de cualquier persona que trabaje por ejemplo, por su cuenta; pues existen Afores disponibles para precisamente para profesionales freelance, según advierte el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En otras palabras, Afore es un instrumento de ahorro para el retiro o el largo plazo.

¿Cuáles son las principales funciones de una AFORE?

  1. Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro y Vejez, así como recibir de los trabajadores o patrones, el ahorro voluntario.
  2. Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
  3. Invertir los recursos en las SIEFORE.
  4. Pagar los retiros programados.
  5. Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.

¿Quién Regula las AFORE?

El elemento que le da legitimidad a una AFORE, es el hecho de que estas administradoras deben estar suscritas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que funciona dentro del Estado mexicano. Ciertamente, como toda institución legal adscrita al Estado, tienen un ente que los supervisa, en este caso se trata de la CONSAR, que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

A su vez, el único órgano que puede dar autorización para que una AFORE entre en actividad, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De modo que se trata de un instrumento con validez legitimada en las leyes mexicanas, con un nivel de credibilidad desde este marco.

¿Cómo elegir la mejor AFORE?

Antes de que tomes la decisión de elegir una AFORE es necesario que consideres tres elementos muy importantes:

  1. Los rendimientos que te dé a ganar
  2. La comisión que te cobrara y
  3. Los servicios que te ofrece

¿Qué son los rendimientos?

Los rendimientos son las ganancias o intereses que te da a ganar tu AFORE por invertir tus ahorros con ellos.

Además de administrar tu dinero las Afores se encargan de hacer que tus recursos generen rendimientos para que tu patrimonio crezca. Tus aportaciones se invierten en instrumentos llamados SIEFORE (Sociedades de inversión Especializadas en Fondos para el Retiro). La ganancia que te darán está en función de tu edad y el monto que estés aportando al Afore.

Para calcular el rendimiento (o ganancia) que podrías tener, pregunta qué rendimiento que te da tu Afore y réstale la comisión que te cobra Siefore

¿Puedo Retirar Dinero de mi AFORE?

Existe la oportunidad de retirar una parte del capital en casos específicos, como lo son desempleo y por matrimonio

1) Retiros por desempleo

Para hacer uso de este derecho deberás tener al menos dos años de cotización y que tu cuenta tenga 3 años de haber sido aperturada.

Podrás retirar al menos 30 días y máximo 90 días de tu salario base.

Los requisitos son una certificación de baja el trabajador desempleado por parte del IMMS, la cual se te otorga después de 46 días de desempleo.

Ya con esto puedes acudir a la Subdelegación Administrativa del IMMS que te corresponda y solicitar la baja del trabajador desempleado. Después acudir a la Afore que administre tu cuenta y solicitar parte de tus recursos. En un máximo de 5 días hábiles se te entregara el dinero vía depósito o cheque.

Este retiro se podrá realizar cada 5 años y podrás recuperar el dinero que te sea descontado de tu cuenta individual al hacer aportaciones voluntarias

2) Retiros por matrimonio

Para poder retirar por este motivo deberás tener al menos 150 semanas cotizadas a la fecha que vaya a realizarse la celebración de tu matrimonio.

Podrás retirar al menos 30 días de salario mínimo a la fecha de celebración del matrimonio. Los requisitos serán contar con la resolución de ayuda de gastos de matrimonio del IMSS.

Para poder realizar el trámite debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda y solicitar la resolución de ayuda de gastos de matrimonio.

Después acudir a la Afore que administra tu cuenta y solicitar parte de tus recursos. En un máximo de 5 días hábiles se te entregara el dinero vía depósito o cheque.

Este retiro se podrá realizar solo una vez en la vida y el descuento te será reintegrado a tu cuenta individual.

Objetivos de las AFORES

  1. Promover un sistema de pensiones justo, equitativo y viable financieramente.
  2. Preservar los derechos adquiridos por los trabajadores que empezaron a cotizar antes de la reforma de 1997.
  3. Promover la participación activa del trabajador, asegurando la plena propiedad y el control sobre sus ahorros y permitiendo la libre elección de la AFORE que administre los recursos de su cuenta individual.
  4. Asegurar la administración transparente de los recursos de los trabajadores.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.