Conciliar las cuentas por cobrar es una de las tareas más importantes para cualquier negocio, empresa u organización, hacerlo de forma manual puede traer riesgos innecesarios para esta época, una mala conciliación bancaria puede descuadrar todos los datos de un periodo, para ello volver automático un proceso tan delicado es una de las soluciones en la nube que Finanzas IQ tiene para conciliar las cuentas por cobrar.

La plataforma de Finanzas IQ es ideal para emprendedores, profesionistas y negocios como PyMES o Startups que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Ya que se pueden conciliar las cuentas por cobrar en cualquier momento y en cualquier lugar, además de facturar electrónicamente, ayudar en la gestión de presupuestos, nómina contable entre muchas otras funciones.

Conciliar las cuentas por cobrar

¿Qué es una solución en la nube?

Una solución en la nube es el derivado del uso del internet en forma masiva como se utiliza actualmente. Ahora con el software en la nube o cloud software, cualquier organización es capaz de ahorrar una gran cantidad de dinero, tiempo y recursos humanos dado que este sistema se descarga de internet y se maneja regularmente mediante un sistema multi usuario en una misma plataforma que organiza y guarda los datos subidos listos para pode ser visualizados y llenados desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

¿Cómo conciliar las cuentas por cobrar?

Cada periodo de tiempo todas las empresas, negocios u organizaciones deben conciliar las cuentas por cobrar. Equilibrar las cuentas regularmente las mantendrá al día y ayudará a evitar discrepancias con los proveedores y clientes. Cada proveedor debe conciliarse individualmente para ayudar a mantener el saldo de tu cuenta propia.

El objetivo de conciliar cuentas por cobrar consiste en verificar la coincidencia entre las operaciones que vemos reflejadas en nuestras cuentas contables y los movimientos que efectivamente se ven reflejados en el banco. En términos generales, una empresa recurre a la conciliación de cuentas cuando quiere asegurarse de que no existen errores contables en el periodo de tiempo entre lo que genera en cobros y lo que tienen en sus cuentas.

Si el saldo bancario y el registro contable interno poseen la misma información, se puede asegurar de que la contabilidad se está reflejando de manera fidedigna en ambas cuentas. La conciliación de cuentas también nos permite identificar problemas financieros antes de que se salgan de control. Por ejemplo, uno de ellos es detectar algunos indicios de fraude, y para esto hay que poner especial atención cuando se hayan emitido cheques sin autorización, cuando haya transferencias no autorizadas o retiros efectivo no permitidos por el departamento contable de la empresa.

Detectar errores y solucionarlos en la nube

Es posible detectar errores, omisiones en depósitos o transferencias no registradas. Esto es posible gracias a una solución contable en la que se puede dotar de herramientas automáticas como la plataforma de Finanzas IQ que realiza todos estos movimientos con la conciliación hacia cualquier institución financiera conectando con el host principal.

Ventajas de usar Finanzas IQ y software en la nube

La ventaja de utilizar software en la nube para conciliar las cuentas por cobrar es que te permiten vincular tus cuentas de banco y al mismo tiempo registrar tus propias operaciones contables. De este modo, con su herramienta de conciliación puedes comparar ambos rubros en una sola página.

Con las ventajas de usar la plataforma de Finanzas IQ la comunicación con clientes se volverá más sencilla al poder enviar notificaciones de pago y el estado de cuenta digital por diversos canales. La recepción de cobros permite a tus clientes pagar desde su celular ofreciendo múltiples métodos de pago y mandar reportes visibilidad inmediata de pagos, flujo de efectivo y cartera vencida. Con ello llevar la automatización y sincronización con entidades regulatorias en procesos como el timbrado de facturas electrónicas y conciliación bancaria inmediata en todas las cuentas por cobrar y pagar.

El software multi empresa de Finanzas IQ  permite registrar tus transacciones bancarias y al mismo tiempo conectar con el host del banco, además pone a tu disposición herramientas de facturación, generación de reportes y almacenamiento en la nube, entre otros beneficios.

  • Automatización de tareas manuales
  • Integración de las tecnologías que se manejan
  • Gestión de múltiples elementos al mismo tiempo
  • Previsión de gastos
  • Con posibilidad de acceso en cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Con copias de seguridad automatizadas por el proveedor.
  • Reducción de costos
  • Gestión de créditos
  • Envío de comprobantes de pagos
  • Realización y control de presupuestos
  • Control de stock
  • Enlace con nubes con datos ya existentes
  • Acceso remoto en cualquier plataforma digital móvil o de estación
  • Capacidad de almacenaje y creación de reportes
  • Creación de reportes históricos

Además, es más fácil de encontrar y corregir errores cuando se equilibran las cuentas en una sola ocasión, por ello el sistema de Finanzas IQ es mejor que hacer este proceso de manera manual. Cuando aparecen este tipo de errores de fácil solución, probablemente no haya necesidad de preocuparse. Sin embargo, cuando se requiere más tiempo para encontrar una posible respuesta, existe la posibilidad de que haya problemas más grandes que deben resolverse a la brevedad.