Como trabajador sabemos que después de un año laboral completo en una empresa tienes derecho a recibir el aguinaldo, que es una compensación económica que un trabajador debe percibir por hacer laborado por 365 días y por ello aquí en Finanzas IQ queremos que sepas todo lo relacionado con el aguinaldo, cómo poder administrarlo; y si eres empresa que tiene que recompensar a sus colaboradores, cómo con un software para finanzas puedes administrar los pagos, cálculos y mucho más.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un pago equivalente a quince días de salario -no puede ser menos- y debe pagarse al trabajador antes del día veinte de diciembre de cada año laboral. Según la Ley Federal del Trabajo, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para persona Física o Moral deben recibirlo; esto quiere decir que aun los empleados de confianza tienen derecho a esta prestación.

En el caso de los y las trabajadoras que tengan un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.

En tanto, si el monto del salario es variable por unidad de obra, debe ser tomado como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador.

Como empresa puedes confiar en hacer las cuentas, administración de pagos con un software como el que Finanzas IQ ofrece para finanzas y tesorería de empresas, con él podrás tener la información precisa en módulos que están automatizados, además de realizar de forma sencilla las conciliaciones bancarias por los depósitos y más.

¿Cuánto se paga de aguinaldo y quién lo recibe?

Todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, sin excepción (según la Procuraduría Federal de la Densa del Trabajo) el cual debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

¿Cuándo se paga el aguinaldo y cuál es la fecha límite?

Cada empresa varía los días de pago del aguinaldo, sin embargo, este debe estar cubierto antes del 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular el pago que le corresponde a cada trabajador, se debe tomar en cuenta el salario base por día que este percibe al momento en que se cumple la fecha del aguinaldo. Para calcular el monto que te corresponde debes considerar el salario base o lo que percibes por día laborado. Tu salario multiplicado por 15 es igual a tu aguinaldo

Recuerda que en Finanzas IQ puedes obtener ayuda para poder ahorrar desde que comienzas a trabajar para que tus ingresos sean constantes y puedas a final de año comprarte eso que siempre quisiste, sólo a un clic de distancias puedes obtener ayuda de profesionales que te darán un plan especializado para tener tus Finanzas Personales mejor que nunca.