Aquí en Finanzas IQ queremos que sepas cuánto te toca de reparto de utilidades y cómo puedes invertir y ahorrar para darte un gusto en las vacaciones o pagar el seguro de tu auto de una vez por todas.

¿Qué es el reparto de utilidades?
Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

¿Qué son las utilidades?

Es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Reparto de Utilidades?

Hay que ver que no todos estamos en condiciones de cobrar las PTU y así las empresas tampoco tienen todas la obligación de abonarlas.

En este sentido, debemos conocer que las empresas tendrán que identificar si el patrón tiene la obligación legal de distribuir utilidades a sus trabajadores. Además, debieron presentar la declaración anual, meses atrás.

En concreto, todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón tendrán lugar a cobrar la PTU trabajadores con más de 60 días trabajados en el año, y que seamos empleados asalariados sin cargos jerárquicos como administradores, directores o gerentes además de las excepciones que se presentan debajo.

¿Cómo puedo participar en el reparto de utilidades de la empresa?
Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Para las utilidades del 2017 (que se reparten en 2018) se fijó un 10%.

¿Cómo se determina el porcentaje?
La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional y tomará en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el derecho del capital a obtener un interés razonable y la necesaria reinversión de capitales.

La jornada de trabajo se refiere a la cantidad de horas que se deben trabajar cada día.Las jornadas de trabajo son de esta forma:

  • Jornada diurna (entre las 6 y las 20 horas).
  • Jornada nocturna (entre las 20 y las 6 horas).
  • Mixta (una mezcla de ambas jornadas).

 El número de horas máximo por día debe ser así:

  • 8 horas en jornada diurna.
  • 7 horas en jornada nocturna.
  • 7 horas y media en jornada mixta.

 En teoría, la jornada de trabajo se establece al momento de firmar el contrato y no puede modificarse así nada más, para ello hay que firmar otro contrato.

Empresas exentas del reparto de las PTU en México

Debajo listaremos las empresas que no están obligadas a realizar el reparto de utilidades, por lo cual, si eres empleado de alguna, puede que no lo cobres, dado que nada indica que no lo paguen, sino que no tienen la obligación de hacerlo. Pueden optar por pagarlo si les parece lo correcto.

  • Las que sean de nueva creación y se encuentren dentro del primer año de funcionamiento.
  • También si han elaborado un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años.
  • Las compañías de índole minera siempre que sean de nueva creación, durante el periodo de exploración.
  • Aquellas instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • También están exentas las instituciones de asistencia privada.
  • Y claro, las empresas que hayan logrado un ingreso anual declarado para el ISR menor a 300,000 pesos.

Claro está, tampoco pagarán las empresas que no hayan generado utilidades.

¿Cómo puedo saber si mi patrón generó utilidades?

Aquí el tema, hay que presionar bastante muchas veces, pero la realidad es que los trabajadores tienen derecho a recibir una copia de su declaración anual, dentro de 10 días a partir de la fecha de presentación de la misma. Si no recibimos el reparto que nos corresponde, debemos acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

¿Qué días se consideran como laborados para el reparto de utilidades?

Todos aquellos que por disposición de ley, contrato individual o colectivo y de Reglamento Interior, el trabajador perciba su salario aún cuando no labore, tales como: Incapacidades temporales por riesgo de trabajo. Periodos prenatales y posnatales. Descanso semanal, vacaciones y días festivos. Permisos con goce de sueldo.
DEn jornadas continuas el trabajador debe tener media hora de descanso con goce de salario.

Por cada seis días laborados, el trabajador debe tener (por lo menos) un día de descanso obligatorio con goce de sueldo íntegro. Se debe procurar que el día de descanso sea el domingo, pero este puede ser negociado entre patrón y trabajador. Los trabajadores que laboren en día domingo deben recibir por ese día una prima adicional del 25% sobre su salario ordinario, conocida como prima dominical.

Aquí en Finanzas IQ queremos que sepas cuánto recibirás en cuánto las utilidades sean repartidas y que con ese dinero extra puedas tener idea de qué hacer para generar más dinero con ayuda de ahorro y buenas inversiones de los cuales te podemos ayudar a conseguir tus metas.