El ABC de las Finanzas Personales

¿Qué Son Las Finanzas Personales?

Las finanzas personales, por otra parte,  se refieren al manejo y administración de dinero y bienes de un individuo o familia. Es decir, la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.

Las finanzas personales en si se refieren a la capacidad de ahorro, inversión y gasto de una persona o familia en sí e incluyen los ingresos brutos de una casa o familia así como sus gastos y capacidad de ahorro e inversión.

¿Cuáles Son Los Componentes de las Finanzas Personales?

Los componentes de las finanzas personales pueden incluir cuentas corrientes y de ahorros, tarjetas de crédito y créditos al consumo, inversiones en el mercado de valores, planes de jubilación, prestaciones de seguridad social, pólizas de seguros, y administración de impuesto sobre la renta.

Básicamente todo lo que tenga que ver con tus gastos personales y tus ingresos ya sea quincenales, semanales y mensuales son finanzas personales. Incluyendo:

• El pago de nómina y los ingresos de otras fuentes

• Seguro de gastos médicos (o la falta de uno)

• Las deudas en tu tarjeta de crédito o con alguien

• El pago del carro

El Pago de una tanda

• El aguinaldo

Todo lo que entra y sale de tu bolsillo es finanzas personales. Pero no nada más se trata de dinero. Cada estrategia, cada decisión y cada plan que haces en relación a tu dinero y patrimonio también es parte de las Finanzas Personales.

¿Qué es la Rentabilidad?

Al igual que las finanzas personales, la rentabilidad puede trabajarse a corto, medio o largo plazo. Cuando se habla de finanzas personales, también conviene estudiar aquello que se ajusta mejor a los tiempos y necesidades económicas del inversionista. Conocer los diferentes productos financieros ayuda a hacer crecer tus ahorros al invertirlos sabiamente en fondos que te pueden generar ingresos.

¿Qué es la Planificación Financiera?

Es lo que siempre se ha conocido como economía doméstica. Tradicionalmente lo hacía la madre. Y en realidad la planificación financiera hace exactamente lo que hacía nuestras abuelas. Apuntaban todo en una libreta; los gastos con su concepto correlativo y cuando preveían que tenían que realizar una pequeña inversión o gasto mayor, como por ejemplo comprar un abrigo, abrían un sobre donde ponían el concepto y mes a mes iban destinando una cantidad del ingreso familiar. Esto es un presupuesto y una planificación financiera familiar excelentes.

Ahora hacemos lo mismo pero con un ordenador, y en lugar de anotar en una libreta lo anotamos en una hoja de cálculo excel, aunque existen softwares diseñados para hacer rendir mejor tu dinero.
Para planear los gastos con facilidad, enfrentar imprevistos que se presenten, cumplir con objetivos financieros y ahorrar para poder tener tranquilidad para uno mismo y su familia, es recomendable tener un software que te ayude a crear una esfera que te pueda decir cómo hacer que tus gastos no se excedan e incluso ahorrar e invertir para incrementar tus ganancias a corto, mediano o largo plazo.

¿Quién Te Puede Ayudar a Tener Un Sistema de Control para Tus Finanzas Personales?

Aquí en FINANZAS IQ es el sitio especializado en las Finanzas Personales tú puedes tener un control estricto de tus finanzas. Te ayudamos con un software de alta capacidad a no apartarte de tu presupuesto o al menos tener un ajustado control de los desvíos que pudieras presentar.

Ya no es necesario utilizar acciones adicionales de gastos cuando tienes la ayuda de Finanzas IQ ya que con nosotros encontrarás la ayuda necesaria para no excederte en tus gastos y mejorar económicamente la calidad de vida que te puedes dar

Deja un comentario

Cerrar menú