¿Qué Son Los Intereses?

Es Cuando se requiere un monto a un banco se debe devolver algo más de lo entregado, ese extra que se debe pagar son los intereses.

En términos sencillos se define interés como: el índice manejado en la economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito, éste tiene una directa relación entre dinero y tiempo. En el caso que una persona decida invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que resuelve obtener un préstamo o crédito.

Un interés se calcula en porcentajes, es común que se aplique de manera formal mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, tiene la opción de depositarlos en una cuenta en el banco, con el paso de los meses éste le dará una ganancia mensual calculada en relación con el monto de dinero invertido y el periodo en el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo determinado, por ejemplo.

¿Quién Cobra Los Intereses?

Este es visto como una ganancia que obtiene la entidad financiera al momento de otorgar créditos, siendo de alguna manera una recompensa por prestar. En sí, es el porcentaje que el cliente tiene que pagar por obtener un préstamo de dinero.

La cantidad se fija con base en las tasas impuestas por los bancos centrales de cada país, dependiendo de la seguridad de inversión que muestra cada economía y el reflejo del riesgo que tiene cada país. En México, la tasa del banco central es la de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE), la cual se suma al interés que pueda poner un banco sobre cierto producto, ya sea tarjeta de crédito o hipoteca. Sirve para terminar la ganancia que la financiera tendrá o para protegerse en caso de que el cliente no pague el préstamo.

Asimismo, al momento que una empresa o individuo decide obtener dinero a préstamo, al monto solicitado se le aplicará un interés sobre el dinero prestado que obedecerá al tiempo en el que se decida a reponer y de la cantidad de efectivo que se extienda a la persona.

El tipo de interés depende directamente de dos factores reales no monetarios: la preferencia por tener los recursos a la promesa de recursos futuros y la productividad de la inversión. El interés es el precio del dinero en el tiempo.
El concepto del riesgo por incertidumbre, tiene carácter muy importante dentro de la magnitud del interés. Conociendo la preferencia de los agentes por un valor seguro, pero no la productividad a obtenerse por la inversión del recurso.

¿Cuántos tipos de intereses existen?

El interés pagado y recibido puede considerarse como simple o compuesto.


Interés Simple
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

Interés Compuesto
El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo.

Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.
Por lo tanto, el interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial y el interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos.

Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

¿Siempre tengo que pagar Intereses en un préstamo?

Los intereses son inevitables al solicitar un préstamo bancario o para comprar una casa o un coche

necesitamos entender cuáles son las condiciones del préstamo a solicitar

necesitamos tomar en cuenta que aparte del monto inicial a recibir como préstamo, también tendremos que cubrir los intereses del mismo… ¿tendremos suficiente dinero para cubrir estas obligaciones?

evita sorpresas, si no entiendes los términos de crédito, pregunta hasta que estés convencido de la obligación que estarás adquiriendo

Recuerda que un préstamo es una obligación para pagar a futuro.  No nacimos ricos y rara vez ganamos suficiente como para que nos sobre dinero para estar comprando cosas como una casa o un coche.  Es muy probable que por lo menos una vez en la vida tengamos que pedir un préstamo que nos obligue a pagar intereses por tenerlo.

Aquí en Finanzas IQ queremos que tengas la oportunidad e conseguir lo que siempre quisiste con la oportunidad del ahorro y que tengas tus Finanzas Personales.