Aquí en Finanzas IQ queremos que sepas la importancia de tener dinero con ahorro y bienestar de éste y cómo tener tu dinero listo, ya sea en una tanda o en un plan de ahorro con un software especializado.

Además de cómo puedes manejar tus ingresos para tener ese viaje o el auto que siempre quisiste e ir pagando desde tu propio sueldo mes con mes y verás que complementándolo con un Software de calidad como el que te ofrece Finanzas IQ, puedes darte la oportunidad de tu vida, aquí te decimos cómo.

¿Qué es una tanda de ahorro?

El ahorro es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida. Existen muchas formas de ahorro. Las tandas son un modelo de ahorro informal muy popular en México.

La tanda -a diferencia de otros modelos de ahorro-, no hace énfasis en conocer la situación económica de sus participantes, no es necesario informar tu estatus en el buró de crédito, ni realizar largos trámites como en cualquier institución bancaria. Sólo es necesario un acuerdo verbal sobre cuál va a ser el monto a ‘invertir’; así como su periodicidad, es decir, si se trata de aportar una suma de forma semanal, quincenal, o mensual. 

Se debe definir cuál es el fin de la tanda. ¿Buscan sólo ahorrar o pretenden comprar algo con ese dinero?

¿Cómo funciona la tanda de ahorro?

La mecánica de una tanda es muy simple. Un grupo de personas se organiza para ahorrar. El objetivo grupal es ahorrar una cantidad determinada para la que todos harán una aportación cada cierto tiempo, la cantidad que se ahorra es el resultado de la contribución de todos.

Para que cada uno reciba la parte que les corresponde se asignan turnos y los participantes reciben el dinero que le corresponde en una fecha determinada. Dentro de este grupo hay un coordinador que define el orden en que cada participante recibirá el ingreso.

También debe haber un representante o administrador que maneje todo el capital, que lleve el orden de los turnos y que cuando sea el momento de entregar las partes correspondientes, lo haga.

¿Cuáles son las ventajas de hacer una tanda?

  • A diferencia de las instituciones bancarias, en una tanda no debes pagar cuotas extras.
  • No debes hacer ningún tipo de papeleo.
  • Si ahorrar te resulta imposible, es una buena opción para hacerte el hábito de no gastar todo tu sueldo.
  • No necesitas comprobar ingresos ni realizar trámites administrativos.
  • Sólo aportas el monto acordado entre todos los participantes, y cumplir con las fechas establecidas para realizar el pago.
  • Tienes un ‘ahorro instantáneo’, pues en muy pocas semanas puedes obtener una buena suma.
  • Te ayuda a fomentar el hábito del ahorro sin que te cueste mucho trabajo.

Al final, los puntos de una tanda deben ser discutidos entre sus participantes ya que las circunstancias de cada quien son diferentes y si bien el objetivo es ahorrar, es evidente que también es una forma de obtener una gran suma de dinero por medio de los demás al adquirir un compromiso durante un periodo de tiempo en el cual no hay una obligación legal.

No eres único que ahorra de esta manera, de hecho 32% de los mexicanos prefiere “entrar a una tanda” que invertir su dinero en algún instrumento financiero que respalde ese dinero que guarda cada quincena.

La idea principal de una tanda es la de Ahorrar, simple pero difícil para quien no tiene los hábitos adecuados para guardar dinero ocasionalmente. Por esta razón surge esta practica realizada en ambientes de confianza, ya sea la familia o colegas del trabajo, porque al hacer esto en conjunto se crea un compromiso no solo con uno mismo sino también con los demás participantes que desean hacer lo mismo.

Con Finanzas IQ puedes tener la facilidad para ahorrar y que tus finanzas personales estén seguras con nosotros con un Software destinado a que tus ahorros te den para poder viajar o comprar eso que siempre has estado buscando como un auto o una consola de videojuegos, nos adaptamos a todas las necesidades que tengas.