15 pasos para convertir una tesorería operativa en tesorería estratégica:

1. Conocer y entender el modelo de negocio de principio a fin. ¿Qué, cómo y para quién produce la empresa? ¿Cómo gana y cuál es el flujo del dinero?

2. Escuchar las necesidades de los clientes internos y crear un proceso, autorizaciones, requerimientos y tiempos de respuesta.

3. Identificar cuales son las deficiencias o áreas de oportunidad desde la perspectiva del cliente para el pago de sus facturas y buscar las alternativas para facilitar el proceso (cobranza referenciada, transferencias, practicajas, líneas de captura, tiendas de conveniencia, cobro a tarjeta de crédito, etcétera)

4. Revisar el presupuesto y crear un flujo de efectivo proyectado y poner un % límite de variación. Y en este paso ya estarás contribuyendo con el control presupuestal de manera oportuna.

5. Con base en el flujo de efectivo hacer planeación de liquidez, negociación de líneas de crédito.

6. Crear un plan de contingencia de liquidez. Establecer roles y funciones, delegación de autoridad, canal de comunicación, reportes, tiempos, puntos de control.

7. Revisar y crear los controles necesarios dentro del área, delegación de funciones y asegurar la efectividad para la mitigación de riesgos.

8. Concentración de recursos y maximizar la inversión, contratar chequeras productivas y no dejar un solo peso sin inversión.

9. Revisar saldos mínimos y no permitir cargos extra por manejo de cuenta. Cada peso cuenta.

10. No confiar en los bancos y revisar que el retorno de inversión es correcto, siempre cotizar los servicios con diferentes instituciones, la competencia es sana.

11. Encontrar oportunidades en la identificación efectiva de cobranza para actualizar estados de cuenta de clientes y reducir el time to cash.

12. Asegurar que la política de pago a proveedores se cumple y se respetan las condiciones de crédito.

13. Analizar la exposición a riesgo cambiario y desarrollar una estrategia de cobertura natural y posteriormente con instrumentos financieros derivados el remanente descubierto.

14. Crear una estrategia para la cobertura de riesgos en tasas de interés y hacer los modelos de efectividad correspondientes.

15. Tener un software de tesorería para automatizar los puntos anteriores, crear alertas por desviaciones a los procesos y hacer círculos de calidad para mejorar continuamente las operaciones.