Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este servidor público federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro.

¿Qué Son Las AFORES?

Las afores son entidades financieras que administran los recursos para el retiro de los trabajadores. Cualquier trabajador puede tener su cuenta individual en una afore y ahorrar para el retiro, no importa si es asalariado o trabajador independiente.

A lo largo de nuestra vida laboral uno de los principales ahorros que empezamos a hacer (a veces incluso sin saberlo) es mediante la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Cuando entramos a un trabajo formal en donde empezamos a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSTE), nos piden escoger alguna institución financiera que lleve nuestra nómina y también la administración de nuestras aportaciones para el retiro.

Por lo general es el mismo banco donde recibes la nómina de tu trabajo, pero tú puedes elegir otro libremente y hasta realizar aportaciones extras a las que “default” te descuentan.

Pero, qué es, cómo funciona y sobre todo, ¿cómo te hace ganar dinero la Afore? Sigue leyendo.

¿Qué significa Afore?

La Afore es una institución privada que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores que hagan aportaciones “obligatorias” (en el caso de los empleados que estén afiliados al IMSS y ISSTE).

Pero también es un mecanismo para ahorrar el dinero a largo plazo, de manera voluntaria, de cualquier persona que trabaje por ejemplo, por su cuenta; pues existen Afores disponibles para precisamente para profesionales freelance, según advierte el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En otras palabras, Afore es un instrumento de ahorro para el retiro o el largo plazo.

¿Cómo funcionan las Afores?

1. Tú eliges una Afore vinculada a alguna institución financiera.

Si eres asalariado, muy probablemente ya estás inscrito en una, revisa tu estatus aquí.

2. Si eres trabajador independiente, también existen al menos 8 bancos e instituciones financieras que ofrecen este servicio, aquí están las principales opciones.F

3. Deposita dinero a tu cuenta Afore. A eso se llama hacer aportaciones.

Si eres asalariado, de tu sueldo, el patrón te descontará un porcentaje (aproximadamente 6.5%) para tu retiro. La ventaja de esta modalidad, es que tanto el patrón como el Gobierno también aportan una parte. Todo ese dinero junto va a tu Afore, que a su vez, se invierte en una SIEFORE.

Si eres independiente, tú mismo decides cuánto invertir. Toma en cuenta que este tipo de inversiones son las que más rendimientos te darán, pues el plazo es siempre a muy largo plazo, y no será tan sencillo retirar el dinero antes. Pero verás que la tasa de interés es muy superior a cualquier otro fondo de inversión

¿Son seguras las afores? 

Si estás dudando en la seguridad y veracidad de las Afores, dejame comentarte que todas las Afores se encuentran reguladas por la CONSAR que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. La cual tiene como propósitos lo siguiente: 

  • Vigilar que tus recursos estén seguros.
  • Supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos.
  • Establecer reglas para el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Asegurarse de que tu AFORE te informe sobre tu cuenta, trámites y servicios.
  • Sancionar el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.

El dinero de tu Afore será manejado por una Siefore, que invertirá el dinero con el objetivo de lograr el mejor rendimiento posible. Es interesante saber que los fondos de inversión de las Siefores se dividen en cinco tipos, dependiendo de la edad del trabajador. ¿Por qué? Es importante dividir las Siefores por edades, ya que mientras más joven es el trabajador, su dinero

será invertido en instrumentos financieros con períodos más largos, procurando mayores rendimientos, esto se irá reduciendo mientras el trabajador avance en edad, para garantizar que el dinero esté disponible para cuando se pensione.

Para empezar a ahorrar y tener un futuro financiero seguro, aquí en Finanzas IQ te queremos dar la mejor calidad de atención y servicio de software financiero adaptado a tu medida