Incrementa la rentabilidad de la empresa con una buena administración de Cuentas por Cobrar, ¿Sabes cómo?

La rentabilidad es un indicador muy importante que utilizan los inversionistas para medir o comparar la eficiencia de las empresas para generar resultados. Entendamos el término rentabilidad como la proporción que existe entre los recursos que se invierten en la operación de la compañía y el beneficio que se obtiene, también conocido como utilidades.

Siendo muy concretos, entre más rentabilidad mejor.

Cuando formas parte del equipo de finanzas y tu jefe suele decir: “somos un área de servicio y soporte”, efectivamente, finanzas da soporte a toda la organización; ya que el objetivo principal es asegurarse que los recursos se asignen adecuadamente alineados a la estrategia para caminar hacia el presupuesto planteado. Lo he vivido y tengo que confesar que ese tipo de comunicación al menos a para mi generaba desmotivación y desinterés; era como si nosotros fuéramos un accesorio o un centro de costos más, pues claramente estaba la barrera entre las áreas de negocio, comercial y las áreas de apoyo, todas las demás. Desde esa perspectiva y liderazgo es complicado alinear los esfuerzos de toda la organización porque lleva al siguiente pensamiento: si hay buenos resultados, “ventas lo hizo bien”, si no se logró la meta es porque: “ventas no se puso las pilas”. Es sorprendente, esto sigue pasando incluso en empresas de gran tamaño y con una estructura sólida, falta mayor involucramiento, porque cada persona y cada acción de las personas en las organizaciones tienen una razón de ser para sumar en el esfuerzo compartido por crecer la rentabilidad.

Te identificas con que tu día a día se vuelve rutinario, descargas información del ERP, haces macros, generas reportes, los envías a veces te hacen preguntas, pero otras no. Encuentras información que no tiene mucho sentido y quizá haces reportes financieros que nadie está leyendo o que no sirven y solo se sigue haciendo porque así se ha hecho siempre. Estoy seguro de que dentro de ti hay inquietud de saber qué más puedes hacer para desarrollarte profesionalmente y porque sabes que puede haber mayor eficiencia financiera. Hemos estado trabajando en una herramienta que ayuda a los profesionistas de finanzas a tener visibilidad de los datos más relevante para mejorar la rentabilidad del negocio, finanzas puedes y debe convertirse en un área estratégica que también incremente las utilidades, no solo revisa registros y hace procesos burocráticos.

Para incrementar el resultado neto de la empresa no solo se trata de vender más sino de lo que haces con lo que vendes, es decir, eficiencia. Por ejemplo: las ventas a crédito terminan el ciclo en las mandos de de finanzas, el área comercial ya hizo su parte; ahora, asegurar que el ciclo del efectivo se cumpla, está del lado de la gestión financiera y mucho dependerá de las herramientas de análisis para descomponer los datos de las ventas, los indicadores, puntos de control y el nivel de automatización. Cuando estuve como responsable de Cuentas por Cobrar, era toda una complicación extraer información del ERP, trabajar con los datos para estandarizarlos y actualizar los reportes de antigüedad de saldos e identificar quién debe, qué

debe, crear el estado de cuenta, integrar los soportes de los saldos pendientes y detonar el proceso de cobranza, mails de seguimiento, asignación de clientes, llamadas, etcétera.

Lo más complicado del proceso cuando se trata de grandes volúmenes de información, es el tiempo que puede significar días invertidos en solo procesar datos, días que se vuelven un gasto financiero para la empresa, al no recibir la cobranza en tiempo, la organización tiene que usar recursos con costo desde las líneas de crédito, los préstamos, las tarjetas de crédito y cualquier otro mecanismo de fondeo para hacer frente a las obligaciones. Esta situación ya va restando valor al resultado neto. Es de gran importancia tener un buen ritmo de cobranza y estar detrás de los clientes morosos, así se contribuye a crecer el rendimiento.

A través de las plataformas como Finanzas IQ puedes tener de manera instantánea alertas, indicadores y datos para identificar qué clientes se están atrasando con sus pagos, además podrías iniciar un proceso de cobranza proactivamente notificando cuando su vencimiento esté próximo. Una vez que todos los datos están dentro de la plataforma se pueden construir reglas de negocio automatizadas con lo que usarás tu tiempo eficientemente y reduciendo gastos financieros; además de ser un área de soporte te conviertes en un área estratégica que genera valor económico para los accionistas.

Escríbenos, conversamos y te presentamos la funcionalidad de la herramienta que hará que te olvides de las macros y tu esfuerzo se reflejará en la rentabilidad