Tener los capitales compartidos bien asegurados y generando rentabilidad, es indispensable para hacer planes futuros con el dinero y el ahorrar te puede traer muchos beneficio a futuro si eres joven y eres de la generación Millenial.

Herramientas para poder ahorrar

En este escenario, el celular se convierte en la mejor herramienta para ahorrar, Una buena opción es utilizar las aplicaciones del propio banco, ya que muchas de ellas hacen automáticamente la tarea de reservar la cantidad que se elija antes de que empiecen los gastos del mes, como si fuera una partida ineludible. Para utilizar estas aplicaciones con todas las garantías de seguridad hay que descargar sólo las oficiales y mantenerlas bien actualizadas.

Además de estas aplicaciones bancarias, hay otras que permiten controlar el gasto al milímetro con funciones como: registrar los gastos e ingresos, enviar alertas de descubiertos o comisiones o crear presupuestos, entre otras.

Utiliza las plataformas digitales para tu educación financiera a través de Internet y  por medio de dispositivos móviles,  recuerda que eres parte de la generación líder en el uso de medios digitales.

Los millennials planean su ahorro en periodos cortos, más de la mitad reserva su capital para viajes y compras que consideran importantes. En contraste,   el 36%  ahorra porque desea adquirir una casa  y para su retiro.

Ahorrar dinero y tener un fondo para vivir un futuro tranquilo o hacer frente a una contingencia, es la meta financiera de cualquier persona, pero si tú eres de aquellas que apenas recibe la quincena y ya está pensando en qué gastarla, o incluso ya debe buena parte de ella, seguro este artículo te interesará.

¿Cómo Ahorrar en Productos Cotidianos?

A la hora de adquirir un producto, lo mejor es acudir a las redes sociales de la marca o del comercio para informarse de las mejores ofertas y los comentarios de los otros compradores, leer la información que comparten los consumidores y acudir a comparadores donde se ofrece información de los mejores precios en un clic.
Antes de salir a comprar, lo mejor es echar un último vistazo al móvil por si hay alguna oferta de última hora.

Para muchos la palabra “ahorrar” es algo que no tiene sentido o no saben cómo lograrlo, pues generalmente surgen excusas. Sin embargo, si en verdad quieres ahorrar, debes tomarlo como un hábito y pensar en cómo podrías incorporar esta práctica a tus actividades. El beneficio es grande y quizá no lo veas en el momento, pero sí después.

¿Por qué tener en cuenta ahorrar cada que un Millenial recibe dinero?

Una de las principales ventajas del ahorro y la razón por la cual desde pequeños se nos anima a hacerlo, es porque nos permite realizar muchos proyectos y alcanzar nuestros objetivos.

Al momento de ahorrar es importante que tengas definido cuál es el propósito de guardar ese dinero: para vacacionar con la familia, para pagar el enganche de una casa o un auto, para la vejez, etc., de esta manera será más fácil determinar el monto y plan de ahorro a seguir.

Para que tus prácticas de ahorro sean exitosas debes ser realista con tus finanzas y no establecer expectativas demasiado altas que no puedas cumplir. Cuando fijas metas de ahorro fuera de tu realidad financiera, puedes perder la motivación porque no es posible conseguirlas.

Acciones Reales para Ahorrar

Una buena práctica es que cada vez que tengas un ingreso te ´pagues´ a ti mismo; esto es, separa el 5% o 10% de ese dinero y guárdalo, quizá pudiera parecer poco, pero el dinero ahorrado e invertido con planificación y prudencia, crece. No importa si tienes poco o mucho, lo importante es comenzar a guardar, pues cada centavo cuenta.

Esto me llama la atención porque es interesante ver que todos coincidimos en que apartar una porción de nuestro dinero es algo importante pero no lo hacemos. Justificamos, como dije anteriormente con razones válidas e inválidas, no ahorrar y eso es preocupante. Ya que eso se traduce en que el dinero no se está manejando adecuadamente y por ende, los problemas financieros siguen una trayectoria hacia arriba y no lo opuesto.

¿Para qué fomentar la cultura del ahorro a los Millenials?

Para adquirir ciertos materiales cuyo coste es elevado, como un coche, siempre es necesario economizar dinero. Ahorrar nos permite realizar proyectos importantes como hacer viajes largos, pagar cursos o estudios, entre otras cosas.

Las ganancias procedentes del trabajo son las que nos permiten pagar los gastos fijos y cotidianos como los servicios, el alquiler, la comida, etcétera.

Pero el dinero ahorrado nos ayuda en caso de imprevistos, con este dinero podemos pagar algunos extras sin tener que pedir un préstamo a nadie o quedarnos sin efectivo para hacer frente a la deuda.

Ventajas del Ahorro

Otra ventaja del ahorro es tener un colchón si por alguna razón las gananciasse ven reducidas, por ejemplo, si estamos un tiempo en el paro, si la jornada de trabajo se ve reducida, o si por una razón cualquiera no podemos trabajar.

El ahorro nos permite disfrutar de una tranquilidad financiera, lo que es algo importante a medida que avanzamos en la vida y que queremos desarrollar nuestros propios proyectos.

Pero el ahorro no sirve únicamente para adquirir bienes materiales o para realizar lo que se desea, son el medio ideal para aumentar el capital gracias a las inversiones inteligentes, actualmente en mercado financiero ofrece muchas alternativas para favorecer las finanzas personales, pero el más atractivo para los ahorros compartidos y personales.

Ahorrar debería, en la administración de nuestro dinero, ser una prioridad. Apartar esa porción de dinero que luego nos servirá como una fuente de «energía monetaria» para materializar aquello que entendemos es de relevancia para nosotros, es uno de los movimientos estratégicos que deberíamos ponderar en nuestro día a día, por eso en Finanzas IQ queremos ayudarte a ahorrar y fomentar esta cultura desde chico para conseguir tus metas financieras como un viaje hasta una casa.