En Finanzas IQ te queremos ayudar a que decidas cómo poder hacer crecer tu dinero con planes que te ayudarán a gozar de excelentes finanzas personales así como una ayuda extra a la hora de saber elegir cómo invertir tu dinero y convertirlo en ganancias.

¿Qué significa invertir tu dinero?

Es una acción que consiste en emplear capital en una actividad de emprendimiento con el objetivo (expectativa) de obtener un beneficio, ganancia adicional o ingreso. Todo gasto puede ser considerado una inversión si tiene como fin conseguir un retorno de la inversión. En otras palabras, invertir es gastar de forma inteligente.

Este término económico posees varias definiciones vinculadas al ahorro, el capital y el consumo postergado. Indiscutiblemente en el ámbito de la empresa, se refiere a la acción en la cual se emplean ciertos bienes con el único fin de ingresar unas rentas y beneficios a lo largo del tiempo.

¿Cómo funcionan las inversiones de dinero?

Es importante saber que la inversión es un flujo de productos en un momento concreto que se emplea para mantener o aumentar el capital de una economía. Como consecuencia, el gasto trae intrínsecamente un incremento en la capacidad productiva futura de la economía.

Por ello, invertir implica dos opciones:

▪ Inyección de capital,
▪ Recepción de beneficios.

En la primera, el factor de decisión y elección tiene un papel capital. Sin embargo, en la segunda fase, la estrategia para conseguir el beneficio es el factor determinante.

Para empezar, solo es necesario buscar una institución financiera con la documentación exigida en las manos y abrir una libreta de ahorros. A partir de ahí, el inversor puede depositar y retirar el valor deseado cuando lo necesite.

Ventajas

  • Tiene liquidez diaria, que es exactamente esa practicidad de poder retirar el dinero en cualquier momento
  • Está exenta del impuesto sobre la renta
  • Es una forma de inversión segura, ya que en varios países cuenta con la protección de fondos de protección por persona física
  • No tiene cargos
  • Entre las ventajas de invertir está que puedes hacer crecer tu dinero más rápidamente para alcanzar tus objetivos financieros

Desventajas

  • En algunos países puede presenta un bajo rendimiento.
  • A pesar de poder realizar retiros en cualquier momento, el inversor recibe el rendimiento solo al dejar el dinero hasta la fecha en que el depósito cumple un año o más, es decir, una vez al año. Si lo retiras antes, pierdes todo el rendimiento.
  • Para quienes tienen dificultad en ahorrar, el recurso de liquidez diaria puede incentivar la retirada innecesaria y anticipada de dinero.

Invertir implica un sacrificio en el momento presente y converge por una situación en el futuro en donde el objetivo es obtener beneficios. Esto quiere decir, que tanto la estrategia como la decisión son factores determinantes para una inversión exitosa. Los resultados esperados dependerán de la óptima combinación de estos factores. Sin embargo, no todas las inversiones poseen el mismo grado de riesgo.

Los pilares de unas finanzas personales sanas son apegarse a un presupuesto, ahorrar e invertir. Cuando asignas inteligentemente tus ingresos y apartas una cantidad fija para el ahorro ya estás sembrando la semilla de la inversión

¿Por qué necesitas considerar invertir?

En cuanto a tu plan para forjar un patrimonio, las tasas pueden subir o bajar, los mercados pueden presentar volatilidad, tus metas pueden ser diversas, los plazos e instrumentos de inversión pueden diversificarse, pero la única certeza que tienes es que invertir siempre va a ser la manera más rápida de hacer crecer tu dinero.

Los tres beneficios principales de invertir son:

  1. Adelantarte a la inflación. El dinero guardado bajo el colchón, o en cuentas de ahorro de mínimos rendimientos, va a perder valor con el tiempo, pues la inflación se lo irá comiendo. Los mil pesos que tengas hoy no te van a alcanzar para comprar lo mismo dentro de un año. Buscar un rendimiento superior a la tasa inflacionaria debe ser tu primera meta.
  2. Aprovechar las ventajas de las afores. Este es el instrumento de inversión que será la base de tu plan de retiro y una de sus ventajas es que tus aportaciones obligatorias (las que te descuentan de tu salario), son complementadas por tu empleador y por el gobierno. Es como recibir dinero gratuitamente, sin más compromiso que trabajar y ahorrar una parte de tus ingresos.
  3. Beneficiarte con el interés compuesto. Las inversiones a largo plazo, como los fondos educativos iniciados cuando tus hijos son muy pequeños o los planes para el retiro, crecen como bola de nieve cuando los rendimientos que te ofrecen año tras año se reinvierten y pasan a formar parte del capital, que genera a su vez, más rendimientos. Es lo que se llama interés compuesto y es lo que, con el paso del tiempo, acelera el crecimiento de tu patrimonio.

Invertir es más útil a largo plazo que ahorrar el interés compuesto multiplica sus inversiones con más rapidez al hacer que su dinero trabaje para usted. La obtención de intereses comienza tan pronto como se invierte el dinero. No solo eso, sino que todo el interés que gane también genera interés.

La importancia de invertir dinero de diferentes formas

Algunas inversiones te permiten destinar una pequeña cantidad, mientras que otras requieren un valor más alto para empezar.

Con la retirada, funciona de la misma forma. Hay inversiones que puedes retirar en cualquier momento, como el ahorro, y otras en los que solo verás su dinero de nuevo después de seis meses o un año.

Si investigas el mercado, verás que existen opciones de inversión disponibles para todo perfil de emprendedor, desde el inseguro hasta el más atrevido.

Sin embargo, no es aconsejable poner todo lo que tienes (aunque sea poco) en una sola inversión.

Como el mercado financiero sufre muchas oscilaciones, principalmente en economías más frágiles, si colocas todo tu dinero en un solo lugar, en el caso de una caída, puedes sufrir muchos daños o incluso perder todo el valor invertido.

Cuanto más tiempo invierta, mayor interés compuesto obtendrá y más rápido crecerá su cuenta de ahorros.

Los intereses generados se van sumando periodo a periodo al capital inicialy a los intereses ya generados anteriormente. De esta forma, se crea valor no sólo sobre el capital inicial sino sobre el producto resultante de los intereses producidos previamente, es decir, se van acumulando los intereses obtenidos para generar más intereses. Por el contrario, el interés simple no acumula los intereses generados.

¿Qué valor invertir?

Primero, es importante saber que no hay un valor mínimo o máximo para invertir, la cantidad variará según el tipo de inversión.

Sin embargo, hay algunos cálculos que puedes hacer para pensar en una cantidad que sea ideal para alcanzar tu objetivo.

Comienza registrando todos tus gastos fijos, como alquiler, financiamientos, cuentas de luz, agua, plan de salud, teléfono, Internet, cuentas mensuales, impuestos, estudios, entre otros. No te olvides de colocar los gastos generados por tu empresa, como el alquiler del espacio (si es el caso), los costos de producción y el pago de los proveedores.

Registra un valor de flujo de caja, para que la empresa continúe funcionando, aunque no estés generando tanta renta.

Para realizar este control, puedes utilizar la ayuda que Fondos IQ  tiene para ti con un plan de ahorro que te permitirá en breve tener una estabilidad financiera para que estes a gusto con tus finanzas personales y que puedas tener más dinero disponible a final de año.