Aquí en Finanzas IQ queremos que tu pequeña y mediana empresa tenga todas las posibilidades reales de generar más ingresos y se pueden gestar mejor los recursos conociendo qué son las PyMEs y cómo funcionan. Te ayudamos a conocerlo y además podemos ayudar a que hagas un ahorro funcional para conseguir crecer tu empresa.

¿Qué es una PyME?

PyME significa pequeña y mediana empresa, y lo que define a una empresa como PyME varía entre algunos países y regiones, sus características son distintivas y tienen ciertos límites ocupacionales y financieros.

Las micro, pequeñas y medianas empresas o por sus siglas (pymes en México) constituyen la columna vertebral de la economía nacional en México de acuerdo a lo obtenido en los últimos años. Estas generan un impacto grande en la generación de empleos y la producción nacional.

Para México el contar con pymes es una gran oportunidad, porque eso indica que la población está buscando su propia forma de salir adelante y contribuir con un incremento de la economía mexicana.

Las pymes son pequeñas, medianas y micro empresas que proporcionan una gran parte de la economía del país gracias a las aportaciones de producción y distribución de bienes y servicios.

Características de una PyME

Cuando pensamos en una pyme, lo primero que nos viene a la mente es su tamaño. Al fin y al cabo, es una empresa pequeña o mediana. Pero ¿cómo se mide este tamaño? La definición de pyme tiene en cuenta, por un lado, los efectivos de la empresa (empleados), el volumen de negocios anual y el balance general anual y, por otro, el volumen de recursos externos a los que tiene acceso (como propiedades o vínculos con una empresa mayor como en el caso de una franquicia).

Hoy en día los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de las pymes por su contribución al crecimiento económico o bien a la generación de empleos así como al desarrollo regional y local.

Importancia de las Pymes en México

Las pymes en México tienen una particular importancia en la economía nacional no solo por su producción o distribución sino también por su flexibilidad de adaptarse a cualquier cambio tecnológico y por la generación de empleo que crea dentro del país.

 Hoy en día el gobierno federal reconoce la importancia dela pymes en México. Las pymes deben verse como lo que en realidad son la base de la economía mexicana.
Estas empresas son consideradas como el principal motor de la economía. Y es que en muchos casos, las PyMEs son las empresas que más empleo dan. Y es muy sencillo entender el porqué, ellas contribuyen de manera importante a la generación de empleos.

Es así, como un importante espacio del mercado, es cubierto por medio de estas empresas. Son la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Estos datos indican que en México aproximadamente 4,0000 empresas operan en el país. El 99.8 % son pymes y corresponden al 52% del Producto Interno Bruto y al 72% del empleo en el país.

Áreas de desarrollo de las pymes

  • Manufacturera
  • Servicios
  • Comercio
  • Construcción
  • Agricultura, ganadería y pesca
  • Finanzas
  • Minería

Las PYMES, en término de cantidad (números), y de manera general a nivel mundial, representan en promedio el 80% de los negocios de una economía. Estos porcentajes varían dependiendo el año de investigación y la fuente. De todas formas, es evidente que este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía.

Sin embargo, en términos de programas de desarrollo, programas de financiamiento, o asesorías para PYMEs a nivel internacional, muchos gobiernos dejan en segundo plano a este sector (las PYMES) y se concentran en el apoyo a las grandes empresas (como sucedió en la última crisis financiera en USA, dónde el gobierno intervino en los grandes bancos, pero no en los pequeños) debido a que las grandes empresas representan mucho mas en PIB (Producto Interno Bruto) de una economía y resulta más complejo ayudar a varias entidades que una sola.

Además de los parámetros básicos, las pymes presentan ciertas cualidades que nos permiten construir un criterio en base a ellos. De entre estas cualidades, encontramos las siguientes:

  • Las pymes son por lo general diversas y heterogéneas.
  • Los costos asociados a la inversión son más pequeños.
  • Distintas pymes pueden convivir en el mismo mercado creando productos similares; sólo se requiere un pequeño margen de diferenciación relacionado con los servicios o productos que son ofrecidos por otras empresas.
  • Son más vulnerables que las empresas grandes; recuerda que la estabilidad de una pyme se mide en función de su permanencia en el tiempo. Entre mayor sea este tiempo se dice que más probabilidades tiene la pyme de sobrevivir.

Ventajas de una PyME

  • Flexibilidad. Se pueden adaptar con más rapidez a los cambios del mercado. Pueden incluso modificar su actividad, algo impensable en una gran marca.
  • Proximidad y trato personalizado. En muchos sectores, los clientes agradecen el trato personalizado. En la mayor parte de las pymes, sobre todo las ‘micro’ y pequeñas empresas, son los propios empresarios los que tratan con el cliente.
  • Cohesión en la dirección y compromiso de los trabajadoresLa unidad de mando es total y los vínculos que se establecen entre empleados y empresarios son más cercanos, lo que aumenta el compromiso de la plantilla.
  • Acceso a subvenciones y ayudas. La financiación es una de las grandes barreras de las pymes. Para contrarrestarlo, como hemos visto, existen multitud de líneas de ayuda.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.