Aquí en Finanzas IQ queremos puedas tener una mejor calidad de vida con un ahorro constante y que te permita incrementar tus ganas de tener algo más grande como un viaje a final de año o ahorrar para la graduación de tu hijo. Aquí una nota acerca de las Cajas De Ahorro y cómo puedes emplearlas a tu favor con ayuda de Finanzas IQ

¿Qué es una Caja de ahorro?

Las Cajas de Ahorro son una asociación o entidad creada por un grupo de personas que desea ahorrar por cierta cantidad de tiempo.

Cada caja se maneja de acuerdo a sus propias políticas. Pero cuidado, para no ser engañado, debes de asegurarte de que la caja que elijas esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este ahorro se crea con las aportaciones voluntarias del trabajador. Este dinero se obtiene mediante descuentos periódicos al salario.

Aportar una parte de tu sueldo a la caja de ahorro es opcional, es decir que nadie puede obligarte a descontar un porcentaje de tu ingreso para este ahorro. Pero, es importante que sepas que muchas empresas ponen como requisito la participación en la caja de ahorro para otorgar préstamos personales.

Existen varios productos que te permiten ahorrar, pero no todos te ofrecen los mismos rendimientos, es decir, que tu dinero crezca y te deje réditos por el hecho de tenerlo guardado.
Primero, debes saber que las cajas de ahorro se crearon como un instrumento para mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras, mediante la remuneración del ahorro y como un medio para otorgar un nivel de seguridad económica superior

Cabe destacar que los bancos también cuentan con cajas de ahorros, más seguras pero cobran más intereses por la suma depositada.

Al ser una prestación negociada a través del contrato colectivo, los trabajadores únicamente pueden acceder a su ahorro en fechas predeterminadas. Por lo general, las empresas hacen entrega del fondo de ahorro a todos sus empleados a final de año o cada seis meses.

¿Cómo funciona una Caja de Ahorro?

Tú decides la cantidad que deseas aportar y en cualquier momento puedes dar más o menos cantidad. 

Con las aportaciones que recibe la Caja de ahorro se pueden entregar préstamos a los miembros de la caja, ya que cuando la persona hace su depósito, el dinero “se trabaja” por medio de préstamos e inversiones para que la persona reciba al final del tiempo acordado su ahorro y la asociación o el banco genere una ganancia propia.

Una de las ventajas de este modelo ahorrativo es que ahorras dinero casi sin ningún esfuerzo, como no lo tienes al alcance, es más fácil acumularlo.

Desde el punto de vista del empleador, un gran beneficio es que así el patrón puede evitar los préstamos personales, ya que el Fondo de ahorro le servirá como fuente de financiamiento para los empleados, así generará ganancias propias por medio de inversiones y al final del tiempo acordado podrá entregarle al trabajador su ahorro completo.

Rendimientos superiores a los que se lograrían de manera individual
Beneficios fiscales: en el caso de las cajas de ahorro de las empresas para los empleados, el monto repartido por la empresa a los trabajadores por este concepto (caja de ahorro) es deducible de impuestos.

En la actualidad en México existen innovaciones que facilitan y automatizan el manejo de las cajas de ahorro, estas plataformas permiten disminuir la rotación de personal, así como la carga administrativa al departamento de recursos humanos. A su vez los trabajadores se ven beneficiados al contar con un lugar seguro para ahorrar sin pagar comisiones y dónde pedir préstamos de nómina.

Beneficios de Una Caja De Ahorro

  • Agilidad. No se requieren muchos requisitos, sólo comprobar a el titular.
  • Gratuidad. El manejo de estas cajas de forma digital no genera ningún costo adicional.
  • Transparencia. Es posible ver el estado y ubicación de todos los pagos realizados a la Caja de Ahorro de Empleados.
  • Disponibilidad de Fondo de Ahorro de Empleado. Además de contar con su caja, existe la posibilidad de que la empresa suplique al cantidad que aporta el empleado.
  • Comisiones: La mayoría de las cuentas de ahorro se encuentran exentas de comisiones de apertura, mantenimiento, etc.
  • Rendimiento: La Caja de ahorro asegura a los clientes un rendimiento anual.
  • Créditos Nómina. Otro beneficio adicional a la caja es poder solicitar un crédito nómina en base a la cantidad total de la caja de empleados.
  • Reducción de Rotación. Al ofrecer una prestación laboral adicional tan altamente apreciada, incrementas la lealtad de los empleados, mejoras el ambiente laboral y reduce la rotación de personal.
  • Flexibilidad. Los depósitos a la Caja de Ahorro de Empleados puede ser semana, quincenal o mensual y la duración puede ser semestral o anual
  • Plazos preferenciales en el financiamiento personal

Están reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores y cuentan con un seguro de depósito por ahorrador.

Únete a Finanzas IQ para crecer tus posibilidades económicas y tus finanzas personales te permitan comprar lo que siempre haz querido con ahorro y buenas inversiones y nada mejor que la eficiencia de Finanzas IQ