Objetivos de un fondo de ahorro

  • Fomentar el hábito de ahorro de los trabajadores y así mejorar su nivel de vida actual o futuro.
  • El fondo de ahorro no tiene implicaciones en el IMSS es decir está exento de la integración del salario.
  • Para efectos de ISR si las cantidades aportadas no superan los límites puestos por la ley de 10 veces el salario mínimo por el 13% de aportación, estará exento, de lo contrario el excedente será gravable al 100%.
  • Otorgar mejores rendimientos al ser un monto mayor el que se ahorró (el fondo de todos los trabajadores, al que sería si se ahorrara individualmente).
  • Se destinan para préstamos a los trabajadores, cobrando una tasa de interés estipulada en el Plan de Previsión Social.

¿Los fondos de ahorro pueden ser deducibles por las empresas?

Para que los aportes sean deducibles de impuestos (y según lo establecido por el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o ISR), la empresa puede integrar el fondo de ahorro al plan de previsión social. Además, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El aporte al fondo debe ser constante, es decir, debe realizarse en forma semanal, quincenal o mensual.
  • Además del 13% del ingreso del trabajador, las deducciones nunca pueden exceder el equivalente a 1.3 veces el salario mínimo mensual del área geográfica donde opera la compañía.
  • En caso de superar esos topes, el monto excedente será 100% gravable para ISR.

Para poder solicitar el segundo, debes haber pagado previamente el anterior. Toda esta información queda establecida en los Estatutos del Fondo de Ahorro en México.

FONAHO en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o INFONAVIT, es el ente oficial de este fondo de ahorro, que permite al empleado ir guardando un porcentaje de cada salario mensual, para usarlo cuando lo necesite para al adquisición de bienes inmuebles que le servirán para vivir dignamente.

Es obligatorio que el patrón inscriba al trabajador en el mismo, sin importar si ya posee vivienda, calcular el monto que se le debe descontar mensualmente y abonar este pago a la Institución del INFONAVIT.