Cómo administrar las finanzas del negocio y los cursos de finanzas para no financieros.

Con la disciplina financiera del negocio y la separación de tus finanzas personales el negocio tendrá mejores resultados. Posiblemente ya tomaste cursos de finanzas para no financieros, finanzas para emprendedores, finanzas personales, etcétera. Quizá esta en tu lista de pendientes y andas buscando algunas opciones que se adapten a tu presupuesto y tiempos.

En la teoría todo es muy romántico; sin embargo, cuando se trata de poner en práctica lo aprendido vienen los problemas, no es tan sencillo como nos lo platicaron, ¿por dónde empiezas? ¿qué información necesitas? ¿cómo organizas los datos? ¿con qué frecuencia podrás actualizar la información? ¿sabes usar Excel? ¿ahora necesitas un curso de Excel para emprendedores o empresarios?

Es tentador querer aprender a gestionarlo todo por nosotros mismos y no delegar, por miedo a revelar los datos financieros de la empresa, de manera que, cuando te das cuenta estás dedicando mucho tiempo a los cursos, complicándote la vida con las hojas de cálculo y llega el momento en que tienes que decidir si canalizar el tiempo a la estrategia comercial o a tareas administrativas, ambas son importantes; sin embargo, si no vendes no cobras y tampoco habrá recursos.

En Finanzas IQ creemos que los empresarios y emprendedores pueden concentrarse en la estrategia comercial, relaciones de negocio, crecimiento, proyectos e innovación y administrar los recursos de manera eficiente a través de un sistema de finanzas que les permita llevar la operación de manera sencilla y además monitorear lo que está pasando en el negocio en todo momento, en línea, y en la palma de la mano; sí desde tu Smartphone.

Imagínate que desde la plataforma ingresas las ventas, generas la facturas (CFDI) de forma automática se envían por correo electrónico a los clientes, se almacenan y el sistema te informa cuando vecen, también podría enviar un mensaje de alerta al cliente para recordar que está próximo el vencimiento y una vez que te pague se concilia automáticamente y te genera los complementos de pago en caso de aplicar. El contador puede monitorear toda la operación y generar los estados financieros y tu como dueño puedes saber cuánto dinero tienes, quién te pagó, quién te debe, etc.

Otro tema importante es que, los negocios en algunas etapas mezclan los recursos de la empresa y los personales, si llevar el control en Excel de la empresa es engorroso ahora llevar la cuenta personal también en Excel duplica las tareas administrativas, en el sistema también puede llevar el manejo de tu cuenta personal y manejar por separado y con independencia los recursos.

Si fuera el caso de que tienes emergencias y necesitas “prestar” recursos a la empresa o viceversa, puedes llevar el control en el sistema y ser disciplinado en liquidar esas deudas más adelante. Usar créditos y canalizar la liquidez a donde se necesita no es un pecado, el problema está en no tener la disciplina de cumplir con las obligaciones en tiempo y forma.

Entre los beneficios que tiene llevar la información y administración en un sistema esta:

  1. Saber de manera sencilla cuánto y en qué gastas
  2. Visualizar quiénes deben y negociar con los clientes
  3. Crear una disciplina en el manejo de información y administración
  4. Negociar con bancos créditos y otras operaciones ya que hay información histórica para mostrar como se ha desempeñado el negocio a través del tiempo y las decisiones que se han tomado.
  5. Es más sencillo estar al corriente con el SAT cuando se tiene claridad de la información y cuando se timbran las facturas de forma automática, ya que la información está al día.
  6. Podrás identificar con mayor facilidad intentos de fraude.
  7. Planear los recursos actuales y proyectar los futuros.
  8. Dedicar esfuerzos a la estrategia comercial.
  9. Mostrar resultados tangibles a los accionistas y miembros del consejo.

Finanzas IQ es un sistema en el que puedes llevar el control de la administración del negocio, generar la facturación y monitorear los resultados de manera eficiente. Te ahorrarás horas, disgustos, frustración en el control de información y podrás dormir tranquilo al estar enterado de lo que está pasando en el día a día.

Date la oportunidad de automatizar procesos desde etapas tempranas en la empresa y cuando ésta crezca tendrás menos dolores de cabeza en la expansión.