Aquí en Finanzas IQ queremos que sepas que es posible jubilarte en México y recibir una pensión, además queremos ayudarte a que sepas cómo invertir mejor para pasar el tiempo con tu familia, aquí te dejamos cuándo te puedes jubilar en México, así como sus requisitos.

Clasificación de Jubilación

Existen dos tipos de jubilaciones según la cotización realizada:

  • Contributiva: Es la jubilación que realizan las personas que han cotizado a la Seguridad Social durante toda su vida laboral.
  • No contributiva: Es la jubilación que se produce cuando la persona no ha trabajado o no ha cotizado el mínimo de años necesarios.

Tipos de Jubilación

  • Jubilación total: cuando la persona cesa totalmente su actividad laboral cumpliendo los requisitos mínimos.
  • Jubilación parcial: permite obtener una pensión de la Seguridad social y seguir trabajando a tiempo parcial.
  • Jubilación anticipada: cuando las personas se jubilan a los 60 años.
  • Jubilación flexible: las personas que deciden compatibilizar su pensión con un trabajo a tiempo parcial, ya sea con un trabajo iniciado después de la jubilación o en el mismo momento.
  • Jubilación por incapacidad: los funcionarios públicos que acrediten su incapacidad permanente, total o gran invalidez, y se jubilan antes de la edad establecidad.

Jubilación en empresas privadas

Los contratos colectivos de trabajo hacen que los trabajadores que lo firman obtengan mejores condiciones laborales negociadas por su sindicato hacia el patrón, ello se debe a que los sindicatos son más robustos, más organizados y tienen más métodos de persuasión, negociación o hasta presión hacia las empresas.

Uno de los ejemplos más famosos es el de la empresa Volkswagen, donde cada año su sindicato pide aumentos en salario y prestaciones amagando con ir a una huelga generalizada, en ese caso la empresa accede, pues no podría proceder en contra de los trabajadores porque entonces las acciones del sindicato subirían de tono, además que el derecho a huelga es legal en México.

Jubilación en empresas públicas

El caso de los trabajadores de empresas de gobierno es un tanto diferente. Aunque sí se mantiene el principio de mejorar las prestaciones de los trabajadores, en México generalmente ello sucede porque los sindicatos negocian votos electorales o apoyos políticos de sus agremiados a cambio de mejoras y más prestaciones para los trabajadores, uno de los ejemplos más claros fue el sindicato de maestros, el cual por décadas pidió a sus maestros (esparcidos por todo el territorio nacional) hacer proselitismo para ciertos políticos en turno.

Documentos Requeridos para tener Derecho a Pensión por Cesantía (Vejez) en Mexico

Para La Ley de 1973, Articulo 138 de la Ley del Seguro Social

1. Tener 60 Años Cumplidos
2. Tener como Mínimo 500 Semanas de Cotización
3. Acta de Nacimiento
4. Identificación oficial
5. CURP
6. Comprobante de Domicilio
7. Comprobante de Afiliación-Inscripción AFIL-02
8. Estado de Cuenta del AFORE
9. No tener Problemas con el Nombre y Fecha de Nacimiento de Acuerdo al Registro del Acta de Nacimiento.
10. Anexar Las Actas de Nacimiento y Matrimonio e Identificación del Cónyuge, en su caso de Presentarse Viva (o).
11. Las Actas no deben de ser Mayor a 1 Año de Vigencia
12. 
Tarjetón o Credencial

Para poderte jubilar en México y recibir una jubilación debes haber laborado 500 semanas o haber cumplido 60 años según el esquema de pensión hasta antes del año 1997. Para poder jubilarte después del esquema de 1997, deberás cumplir como mínimo 1,250 semanas cotizadas.

Es importante aclarar que, si te jubilas con estas modalidades, no te garantiza que recibas una pensión o jubilación justa, pues existen factores, como el salario con el que cotizabas, que determinará cuánto recibirás al final de tu vida laboral.

Un jubilado goza de una serie de compensaciones extra que le otorga su empresa o su sindicato, en pocas palabras: se trata de un dinero más que se suma al que la persona ya recibe por su retiro o pensión.

Así las cosas, podemos decir que un jubilado es un ex trabajador de prácticamente cualquier sindicato, ya sea de empresas privadas o paraestatales, por ejemplo IMSS, ISSSTE, Telmex, sindicato de maestros, Pemex, trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, sindicato del Infonavit, y en general se refiere a ex trabajadores que tuvieron contratos colectivos de trabajo.

Existen diversas formas de mejorar el monto de tu pensión mensual que recibirás durante tu retiro, una es realizando aportaciones voluntarias de forma recurrente y otra: eligiendo la Afore que te ofrezca un mayor rendimiento neto.

El rendimiento son las “ganancias” o intereses que obtienes durante el periodo que tu ahorro se encuentra administrado por la Afore, recuerda que entre mayor rendimiento neto, más crece tu dinero.

Aquí en Finanzas IQ podemos ayudarte a acelerar el trámite de tu jubilación así com asesorarte en cómo puedes invertir mejor el dinero de tu nueva vida, únete a nosotros.