Aquí en Finanzas IQ queremos que sepas cómo puedes medir tu inteligencia financiera cómo los test pero también tú mismo con estas definiciones que te pueden ayudar a saber en qué necesitas ayuda para conseguir eso que siempre quisiste con ayuda del ahorro.

La diferencia entre la inteligencia financiera y el IQ financiero es que la inteligencia financiera es aquella parte de nuestro intelecto que utilizamos para resolver problemas financieros, mientras que el IQ financiero es la medida de ese intelecto.

¿Qué es la Inteligencia Financiera?

La inteligencia financiera también consiste en un conjunto de habilidades que resultan útiles a la hora de resolver problemas relacionados con el manejo del dinero y que determinará la capacidad de incrementar los ingresos y reducir los ingresos personales

Tener inteligencia financiera no es otra cosa que disponer de un conjunto de habilidades que resultan útiles a la hora de resolver problemas relacionados con el manejo del dinero y que determinarán la capacidad de incrementar los ingresos y reducir los egresos personales

la inteligencia financiera es importante para el día a día, pero para estar en el día a día, al menos para estarlo en condiciones, necesitas un buen estado interior.

¿Cómo Tener Mejor Inteligencia Financiera?

Ya sea con inversiones en la bolsa, en bienes raíces o en oro, en negocios o simplemente ahorrar eficientemente pueden asegurar el éxito financiero y éste solo es posible si se cuenta con la información necesaria sobre esos activos, con el conocimiento y la sabiduría para saber hacer las cosas.

La misión es, entonces, invertir en información, que permita desarrollar los 5 IQ financieros básicos que proponen los investigadores que realizan las teorías:

  1. Producir más dinero: En el ámbito financiero es más inteligente quien más dinero produce. Te enfrentarás a personas con emprendimientos similares al tuyo, con mayor o menor margen de ganancias y esa diferencia la hará quien mayor IQ financiero para producir dinero tenga.
  2. Proteger tu dinero: Quien permanezca en poder de la mayor cantidad de ese dinero que produce, bien sea pagando menos impuestos, o contando con una estructura de costos menor, ese es quien tiene un IQ más elevado.
  3. Presupuestar tu dinero: Es indispensable que elabores un presupuesto que te haga posible tener un excedente o ganancia que puedas invertir. Sin importar cuánto dinero ganes, si logras vivir bien e invertir, es indicativo de un alto nivel de inteligencia financiera.
  4. Apalancar tu dinero: 
  5. Después de elaborar un presupuesto que te permita contar con excedentes, el siguiente desafío financiero consiste en invertir esa ganancia. Este IQ se mide con las ganancias que obtengas de esas inversiones. Una persona que gana el 50 % sobre su dinero tiene un IQ financiero referido a apalancar el dinero (IQ 4) mayor que alguien que gana 5 % y además paga impuestos muy elevados sobre esa ganancia.
  6. Aumentar tu información financiera: 
  7. Antes de aprender cómo obtener altos rendimientos por tu dinero, debes aprender los conocimientos básicos de la inteligencia financiera. Mientras tu IQ financiero es débil debes enfocarte en tu educación, de manera que, con el tiempo, podrás adquirir información más sólida y profunda y así incrementar tu inteligencia financiera será muy fácil y tus ganancias aumentarán.

Descubrir aquellos aspectos en los que eres débil para enfocarte en ellos, fortalecerlos y aprender a superar los retos, es un paso ineludible e inaplazable, así como buscar el apoyo de expertos que te acompañen en el proceso es una estrategia inteligente y en Finanzas IQ podemos ayudarte a conseguir un ahorro eficiente para conseguir lo que siempre has querido. ¡Contáctanos ahora mismo!