El fondo de ahorro es una prestación que marcan las empresas para los empleados que forman parte de ellas, por ello aquí en Finanzas IQ http://Finanzasiq.com queremos que sepas cómo puedes tener una mejor formación del Fondo De Ahorro y que sepas cómo es que están formados. En general se dividen por dos partes: una activa que realiza el propio trabajador y otra porción que establece el propio negocio durante un ciclo de 12 meses o un ejercicio fiscal.

El fondo de ahorro también es un mecanismo de ahorro muy interesante para el empleado, se trata de ahorrar una cantidad cada periodo y lo que el empleado aporte, el patrón puede aportar otra cantidad igual.

El dinero solo podrá retirarse una vez al año y deberá de constituirse con sus propias normas y ajeno a la empresa, la administración deberá de llevarla un comité designado por los integrantes del fondo.

Para las empresas formar parte de este tipo de ahorros es interesante ya que las aportaciones que realiza están exentas de impuestos siempre que se sigan los requerimientos establecidos por el Reglamento de la LISR.

Por su parte, los intereses que está pagando el trabajador estarán exentos en todo momento de la retención del ISR. Por lo que termina siendo ventajoso para muchos de ellos saber que es y cómo funcionan este tipo de ahorros.

Es muy fácil pensar que ahorrar dinero es difícil, en algunos casos imposible. Las deudas, los pagos mensuales y muchos otros factores alimentan este pensamiento día con día; pero ahorrar puede ser tan sencillo cómo tú mismo te lo propongas, por ello te compartimos datos que probablemente no estés aplicando ahora, pero que sin duda te ayudarán a conseguir un ahorro fijo y útil

¿Cómo funciona los fondos de ahorro?

Es interesante saber que las aportaciones que se adquieran en ese plan pueden ser retiradas una vez al año o una vez termine la relación laboral con ese trabajador. Si bien, otro dato a tener en cuenta en los fondos de ahorro es que puedes optar a un préstamo familiar si eres el empleado, contando con una garantía estupenda sobre las cantidades acumuladas. Dependiendo de la empresa y del tipo de reglamento que tengan, algunos particulares pueden optar incluso a dos préstamos anuales.

Para que sus aportes sean deducibles de impuestos (y según lo establecido por el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o ISR), la empresa puede integrar el fondo de ahorro al plan de previsión social. Además, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El aporte al fondo debe ser constante, es decir, debe realizarse en forma semanal, quincenal o mensual.
  • Además del 13% del ingreso del trabajador, las deducciones nunca pueden exceder el equivalente a 1.3 veces el salario mínimo mensual del área geográfica donde opera la compañía.
  • En caso de superar esos topes, el monto excedente será 100% gravable para ISR.

Eso sí, debes saber que, para poder solicitar el segundo, debes haber pagado previamente el anterior. Toda esta información queda establecida en los Estatutos del Fondo de Ahorro.

¿Cuáles el proceso para deducir del salario de un trabajador el Fondo de Ahorro?

El empleador deduce y compara un porcentaje del salario del empleado por cada abono de pago y aporta determinado monto calculados a dicho fondo. Las cotizaciones del empleado más los intereses se devuelven al empleado al final del período de 12 meses.

El porcentaje oscila típicamente entre el 7% y el 13% del aporte mensual que percibe el trabajador, cantidades que no superan el limitado por el ISR, para que este bono se encuentre exento del gravamen del Estado. El fondo es administrado por una comisión de empleados con supervisión de la compañía y el mismo se puede utilizar para proporcionar préstamos a corto plazo entre los empleados.

Los fondos de ahorro que acumule un empleado mensual, quincenal o semanalmente son parte de su salario base, ya que es la cuota o bonificación que se gana ejerciendo las actividades diarias en la empresa.

Si se llega a un acuerdo con el patrón, el empleado puede retirar dinero de  este fondo más de dos veces al año, o reintegrarse al salario siempre y cuando sea el deseo del trabajador, esto lo señala en artículo 27 de la Ley del Seguro Social. Es decir, que es una renta que no puede ser controlada por el patrono, sino como lo desee el trabajador por formar parte de su ingreso bruto.

Características y objetivos del fondo de ahorro

Estas son algunas de las características y objetivos de los fondos de ahorro:

  • Fomentar el hábito de ahorro de los trabajadores y así mejorar su nivel de vida actual o futuro.
  • El fondo de ahorro no tiene implicaciones en el IMSS es decir está exento de la integración del salario.
  • Para efectos de ISR si las cantidades aportadas no superan los límites puestos por la ley de 10 veces el salario mínimo por el 13% de aportación, estará exento, de lo contrario el excedente será gravable al 100%.
  • Otorgar mejores rendimientos al ser un monto mayor el que se ahorró (el fondo de todos los trabajadores, al que sería si se ahorrara individualmente).
  • Se destinan para préstamos a los trabajadores, cobrando una tasa de interés estipulada en el Plan de Previsión Social.

¿Qué es el FONAHO y cómo puedes ver el Fondo de Ahorro que tienes como trabajador?

FONAHO en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o INFONAVIT, es el ente oficial de este fondo de ahorro, que permite al empleado ir guardando un porcentaje de cada salario mensual, para usarlo cuando lo necesite para al adquisición de bienes inmuebles que le servirán para vivir dignamente.

Es obligatorio que el patrón inscriba al trabajador en el mismo, sin importar si ya posee vivienda, calcular el monto que se le debe descontar mensualmente y abonar este pago a la Institución del INFONAVIT.

Desde el primer momento en que una persona sea contratada por una institución, la misma empieza a cotizar en una cuenta individual prevista por el Instituto como un sistema de ahorro para la compra, adquisición o mejoramiento de viviendas. 

Hoy día hay empresas que se dedican a administrar este tipo de fondos y llevan las cuentas individualizadas por cada empleado, así como la repartición de los intereses.

¿Cómo funciona en la Ley Del Seguro Social?

El fondo de ahorro no tiene implicaciones en el IMSS es decir está exento de la integración del salario.

El Articulo 27 de la Ley del Seguro Social especifica que el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. A su vez, especifica que el ahorro, cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa

Para efectos de ISR si las cantidades aportadas no superan los límites puestos por la ley de 10 UMA’s por el 13% de aportación,

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.