Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas estirar tus recursos mejor que nadie y compares las diferentes maneras que hay para poder comprar una vivienda o un vehículo, es por eso que te damos herramientas para que sepas cómo lograrlo y una de ellas es la Auto Financiación.

Auto Financiamiento es un sistema a través del cual podemos adquirir algún bien, como por ejemplo una casa, un terreno, un local comercial y también podemos construir, ampliar o mejorar el inmueble. Este sistema de comercialización integra grupos de personas que aportan cada mes una cuota administrada a través de un fideicomiso. Este se crea para destinar el monto ahorrado por los miembros a la compra de bienes muebles, inmuebles o otros servicios que se otorgan a los integrantes a través de:

  • Subasta
  • Sorteo
  • Puntaje
  • Antigüedad
  • Adjudicación

El método más frecuente para conseguir la financiación es por medio de créditos o préstamos. Pueden ser entregados por compañías financieras orientadas a la entrega de créditos, como pueden ser los bancos, o por personas físicas, como amigos o familiares.

El Auto Financiamiento es una herramienta poderosa ya que permite realizar compras de montos significativos sin necesidad de desembolsar en efectivo todo el valor del bien. Sin embargo, es importante estudiar tu situación financiera para saber el tipo de crédito que puedes pagar.

Entrar en un sistema como éste que implica un crédito importante, requiere de responsabilidad y evaluación para poder comprometerse con los pagos puntuales y evitar el incumplimiento de nuestras obligaciones.

¿Qué es un auto financiamiento?


El autofinanciamiento es un sistema de comercialización que integra grupos de personas que aportan mensualmente una cuota que se administra a través de un fideicomiso, el cual se crea para destinar el monto acumulado por los miembros a la compra de bienes muebles, inmuebles o servicios que se otorgan a los integrantes por medio de un sorteo, subasta, antigüedad, puntaje o adjudicación.

Los clientes realizan contribuciones periódicas al fideicomiso de acuerdo al contrato de adhesión, el cual tan sólo es posible dejar sin efecto por medio de traspaso o cancelación. Liberar el contrato implica un gasto, ya que para garantizar las aportaciones restantes, la empresa contrata a nombre del cliente un seguro de vida e incapacidad permanente, por lo que al revocarlo, el cliente sufrirá una penalización.

¿ Cuántos Tipos de Auto financiamiento Existen?


Existen dos tipos de fideicomisos relacionados con Auto Financiamientos:

  • Cerrado. Está formado por un número determinado y exacto de participantes que inicia actividades cuando se han completado sus miembros y se finiquita cuando todos los integrantes haya realizado el último pago.
  • Abierto. Permite el constante ingreso de nuevos participantes y el egreso de los que concluyan su aportación, la recepción del beneficio y pago del adeudo, por lo que no requiere de un número determinado de integrantes.

Medidas a Tomar en Cuenta Al Elegir la Auto Financiación

Los proveedores no deben solicitarte ninguna cantidad de dinero, sin que antes las partes hayan firmado el contrato de adhesión respectivo, mismo que debe contener el número de registro emitido por la Profeco.

Al formar parte de un sistema de comercialización estarás obligado a:

-Cubrir tu cuota periódica total

-De administración

-Y en su caso, una aportación extraordinaria, de inscripción, de cesión de derechos, y de sustitución voluntaria del bien.

Estas cantidades o porcentajes deberán ser fijas e iguales y no podrán modificarse durante la vigencia del contrato.

Aunque el Auto Financiamiento en una herramienta poderosa porque permite realizar compras de montos significativos sin necesidad de desembolsar en efectivo todo el valor del bien.

Debes estudiar tu situación financiera para determinar el tipo de crédito que puedes pagar. El monto de las mensualidades -como es lógico- dependerá de la cantidad solicitada y el plazo, a estas se suman cuotas de administración más IVA y primas de seguro. 

A través del Auto Financiamiento únicamente se pueden adquirir muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación o uso como locales comerciales, así como la prestación de servicios de construcción, remodelación y ampliación de inmuebles.

Las empresas de servicios de autofinanciamiento deben contar con su contrato de adhesión registrado ante la Profeco y la autorización de funcionamiento ante la Secretaría de Economía (SE). Para comprobar la validez del contrato ingresa en el Buró Comercial de Profeco el número de registro del contrato, si quieres conocer sobre la autorización por parte de la SE visita la página del Centro de Contacto Ciudadano.

¿Cuáles son las ventajas de la Auto Financiación?

El sistema del autofinanciamiento es una de las formas más accesibles de obtener un bien si tienes las siguientes características: 

  • Si no cuentas con recursos suficientes para pagar el enganche
  • No compruebas ingresos
  • Puedes hacer planes de previsión de compra, con aportaciones mensuales para adquirir un bien a largo plazo. 
  • También tienes la posibilidad de reunir los ingresos de tu pareja, hijos para poder adquirir un bien.
  • Plazos largos que van de los 5 hasta los 25 años. En algunos puedes aportar mensualidades adelantadas y terminar en menos tiempo sin ninguna penalización.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo.

Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.