Aquí en Finanzas IQ nos preocupamos porque sepas cómo funcionan los fideicomisos y también puedas llevar tus ingresos a un nuevo nivel

¿Qué es un Fideicomiso?

Es un contrato mediante el cual, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

El término de fideicomiso alude a un contrato que mediante el cual un individuo va a encomendar dinero o bienes de su prioridad a otra persona jurídica o física para que los que administren en el beneficio de una tercera persona y que luego el cumplimiento de una condición o de un plazo, que los transmita nuevamente al fiduciante, al beneficiario o a otro sujeto.

Por tratarse el fideicomiso de un contrato,  las responsabilidades recaen siempre sólo entre quienes lo celebran, es decir entre el fideicomitente, fideicomisario y fiduciario.

¿Cómo Funciona Un Fideicomiso?

El fideicomiso te puede permitir asignar las ganancias que se derivan de la propiedad de un bien de acuerdo a la voluntad de su propietario, en la que los bienes, de este modo, son enajenados del propietario y que quedan sujetos a un destino determinado. 

Podemos concluir en que el Fideicomiso se inicia en el momento en el que el fiduciante designe un fiduciario, para poder transferir la administración de los bienes de los cuáles se desprende. 

En el fideicomiso que se especifica con los fines de la operación y que se nombra al beneficiario de la acción del fiduciario. Cabe destacar que el destinatario final de los bienes puestos en fideicomiso que recibe el nombre de fideicomiso que puede tratarse del propio o de un tercero.

Quiénes Intervienen En Un Fideicomiso

Las partes que intervienen en un fideicomiso son: fideicomitente, fiduciario y fideicomisario, que describiremos a continuación:

  • Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso y a su vez transmite la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso.
  • Fiduciario: Es la persona encargada por el fideicomitente de realizar el fin del fideicomiso. Éste se convierte en el titular del patrimonio constituido por los bienes o derechos destinados a la realización de tal finalidad. Sólo pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.
  • Fideicomisario o beneficiario: Es aquel en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. Se puede designar a más de un beneficiario y beneficiarios sustitutos. Si el beneficiario no llegara a existir, no acepta, o renuncia, el beneficiario será el fideicomisario y en defecto de éste será el fiduciante. Es quien recibe los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición.

Pasos a seguir para crear un fideicomiso 

  1. Determinar cuál es la finalidad que se desea realizar y seleccionar los bienes de los que desea disponer para lograrlo.
  2. Seleccionar quién será el beneficiario.
  3. Elegir una institución financiera para que se encargue de la administración y pactar con la misma las condiciones de la administración.
  4. Se debe tomar en cuenta que el fiduciario cobrará una remuneración por esta gestión, por lo cual es necesario tener una previsión de fondos para cumplir con el pago oportunamente.
  5. Definir el periodo de duración, recordando siempre las limitaciones de las duraciones estipuladas.
  6. Solicitar el contrato a la institución financiera.
  7. Las condiciones del contrato deberán ser sopesadas y discutidas; una vez que esto suceda, es necesario reunirse con la Institución financiera para su firma, y cuando sea el caso, ante fedatario público.

¿Cuáles Son Los Tipos de Fideicomisos?

Existen 3 tipos de fideicomisos, que cumplen con funciones distintas y se usan en diferentes ocasiones.

De garantía

Se trata del contrato por medio del cual el fiduciante puede transferir la propiedad de uno o más bienes, dando como resultado garantizar con esto o con su producido, el cumplimiento total de sus obligaciones. Esto puede realizarse a cargo propio o de un tercero, y el en caso de que exista algún incumplimiento se deberá pagar lo garantizado en un principio.

Financiero

Este caso se da cuando el fiduciario es una entidad autorizada especialmente para estos trámites, y actúa como heredero o beneficiario según sea requerido por los valores característicos de la deuda o certificados de participación.

Estos a su vez se dividen en dos ramas:

  • Fideicomisos financieros públicos: son aquellos donde los títulos emitidos en la deuda se colocan en una oferta pública.
  • Fideicomisos financieros privados: se trata de aquellos donde las inversiones requeridas para que se cumpla de forma adecuada el fin del arreglo es obtenido privadamente.

De administración

Es el contrato necesario para que el fiduciante pueda entregar el patrimonio al mandatario para que pueda comenzar con la administración, gestión y seguimiento del proyecto en cuestión.

¿Cuáles son las ventajas del Fideicomiso en México?

Según sean las necesidades y sobre todo el tipo de fideicomiso, o de las cláusulas que estén pactadas en donde se obtienen ciertas ventajas, mismas que a continuación se mostrarán algunas que pueden ser aplicadas a todos o a la mayoría de los contratos del fideicomiso:Los bienes que son administrados son inembargables.La contabilidad y las auditorías son independientes.

Una de las principales ventajas de este método es que, a pesar de que se puedan producir perdidas en la actividad o el negocio que se va a emprender, estas serán soportadas por los activos que se vean afectados y no con el total del patrimonio de dichas partes.

Cuentas con beneficios tributarios.

Puede que se empleen para la realización de los fines que sean ilimitados, en tanto que éstos sean lícitos.

También puedes encontrar más sobre los Fideicomisos en México en esta liga

Recuerda que con Finanzas IQ puedes crear un fideicomiso para procurar la salud financiera a futuro y así gozar de la tranquilidad que te dará tener tu dinero a salvo.