¿Por Qué Ahorrar Desde Que Empiezas a Trabajar?

Ahorro es la  parte de la renta disponible de un individuo que no es gastada en bienes y servicios, es decir, en consumo. El ahorro depende fundamentalmente de la cantidad de renta, siendo la propensión marginal al ahorro el parámetro que mide la relación o dependencia entre ambas variables.

El ahorro se lleva a cabo fundamentalmente por los individuos o economías domésticas. Normalmente depositan la cantidad ahorrada en depósitos bancarios u otros activos, percibiendo a cambio un interés. Estas cantidades son empleadas por otros agentes para financiar consumo o inversión. Por tanto, existe una evidente relación entre la proporción de renta nacional. que los agentes de una economía destinan al ahorro y la inversión de dicha economía.


Tipos de ahorro en función del ahorrador

En economía, existen dos entes principales. Por un lado se encuentra el sector privado y por otro el sector público. Los tipos de ahorro en función del ahorrador son:

  • Ahorro público: Es el que se realiza por parte del Estado. El Estado tiene unos ingresos (principalmente tributos) y unos gastos (gasto público). La diferencia entre ingreso público y gasto público es lo que se conoce como ahorro público.
  • Ahorro privado: Es el que realizan las familias, empresas y otras entidades. Las empresas generan unos ingresos procedentes de su actividad y tienen unos gastos inherentes a la misma (además de los impuestos). Lo mismo ocurre con las familias. Las familias cobran salarios por trabajar y tienen unos gastos para vivir (casa, comida, préstamos) En consecuencia, la diferencia entre lo que ingresas y lo que gastan (descontando los impuestos) constituye el ahorro privado.
  • Ahorro nacional bruto (ANB): La variable que une los dos tipos de ahorro anteriores es el ahorro nacional. El ahorro nacional hace referencia al ahorro total que tiene lugar en una nación durante un periodo. En él se tiene en cuenta tanto el ahorro privado como el ahorro público

Se habla del ahorro de las empresas para referirse a la parte de los beneficios que no se destina al pago de impuestos ni es repartida en forma de dividendos a los accionistas.

Una economía con una elevada tasa de ahorro tiene grandes stocks de capital y un alto nivel de producción; si la tasa es baja pasa lo contrario, pequeños stocks de capital y un bajo nivel de producción. Para dicha economía la consecuencia de una disminución de la tasa de ahorro es una disminución de su renta en el largo plazo, lo cual daría la razón a la crítica de los presupuestos deficitarios de larga duración, pues estos afectan directamente el crecimiento económico.

Ahorrar con Finanzas IQ es posible

Es la forma mas visual y fácil de usar, aunque últimamente cambian demasiados los precios que te muestran distintas plataformas con los que te muestran en el paso de compra, por eso siempre hay que llegar casi al paso de comprar, para luego no llevarte una sorpresa con el precio.

El ahorro es más que separar una parte de tu salario y ponerlo en una cuenta bancaria; es dejar a un lado el gastar en cosas que no son tan necesarias en tu día y que bien podrías sobrevivir sin ellas.

Con Finanzas IQ puedes tener la facilidad para ahorrar y que tus finanzas personales estén seguras con nosotros con un Software destinado a que tus ahorros te den para poder viajar o comprar eso que siempre has estado buscando como un auto o una consola de videojuegos, nos adaptamos a todas las necesidades que tengas.

Deja un comentario

Cerrar menú