Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas estirar tus recursos mejor que nadie y que puedas conseguir tus metas económicas más rápido y por ello te decimos en este blog cuáles son las características del Buró de Crédito y así sepas cuál es el propósito de éste sin que pienses que está mal.

¿Qué es el Buró de crédito?

El Buró de Crédito es una empresa privada que recauda información de bancos y entidades financieras que otorgan cualquier tipo de préstamos. Toda esta información se almacena en un historial a nombre de la persona que ha sido sujeto de créditos.

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a confeccionar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y las empresas.

Para ello lleva un registro minucioso de las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.

Lo interesante es que toda persona que haya solicitado alguna vez un crédito se encuentra dentro de la base de datos del Buró. Y su comportamiento crediticio se refleja a través de la evaluación que el Buró de Crédito reporta.

Este organismo, maneja los datos que posee de forma confidencial, y solo comparte información con empresas que estén afiliadas a él, y al usuario que lo solicita.

Aunque hay muchas informaciones que dicen que se entra en las listas del Buró de Crédito cuando no has pagado algún préstamo, esta creencia no es verdad. 

Desde el momento en el solicitas un préstamo de cualquier índole ya estás en buró de crédito.

Estar en el buró no quiere decir que no hayas pagado algo, simplemente refleja tu actividad crediticia.

Con el simple hecho de haber pedido alguna vez un crédito (sea devuelto a tiempo o no), ya formarás parte de estas listas.

De esta manera, las entidades o instituciones financieras podrán consultar tu información antes de concederte un nuevo préstamo.

¿Qué significa estar en buró de crédito?

Estar en buró de crédito no siempre es malo. Si alguna vez has solicitado algún crédito hipotecario, automotriz o personal, tu información se verá reflejada en él.

También si cuentas con tarjetas departamentales, servicio de telefonía o televisión se verá en tu historial. Todo lo bueno y lo malo, se verá en tu historial crediticio.

Conocer el tipo de préstamos que afectan el historial crediticio, así como su vigencia, permite dimensionar los alcances de tener un reporte al día y en buen estado.

Esto es especialmente importante si se toma en cuenta que los problemas con el Buró son el principal motivo de rechazo entre las solicitudes de crédito

¿Qué información reciben los bancos e instituciones financieras sobre tu historial en el Buró de Crédito?

Como te hemos señalado anteriormente, el Buró de Crédito es la empresa a la que van las entidades o instituciones financieras (que te tienen que conceder el préstamo) a pedir referencias sobre ti.

En el Buró de Crédito, las instituciones financieras pueden encontrar la siguiente información sobre ti y los créditos:

  • Cómo has pagado.
  • Cuándo has pagado.
  • Cuánto tiempo te has retrasado en los pagos.
  • Desde cuándo volviste a pagar puntualmente.
  • Monto de tu último pago.
  • Cantidad del crédito otorgado.
  • Saldo deudor.

Así, pueden saber como fue tu comportamiento crediticio en el pasado. Esto afectará en su decisión final para concederte el crédito.

¿Por qué es importante revisar tu historial crediticio?

La finalidad del reporte es expedir información que sea útil para las instituciones financieras que otorgan créditos. Es una herramienta que les permite medir el riesgo de cada crédito que conceden.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Recuerda que el hecho de que tu información aparezca en una base de datos de una Sociedad de Información Crediticia no significa que estás en problemas.

  • ¿Cuentas o tuviste tarjetas de crédito o departamentales?
  • ¿Has solicitado créditos con el banco?
  • ¿Obtuviste créditos de Infonavit?

Si contestaste que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, seguro aparecerás en la base de datos de Círculo de Crédito o Buró de Crédito.

En caso de nunca haber tenido tarjetas de crédito, no está de más buscar, pues existen casos de personas que han sido víctimas del robo de identidad y alguien más ha comenzado su historial.

Préstamos Que No Se Reportan En El Buró

Existen créditos formales e informales, los primeros se refieren al dinero que otorga una institución como los bancos, mientras que los segundos corresponden a los recursos que se piden fuera de este sistema.

En ese caso, los préstamos entre particulares, como cuando se pide a amigos o familiares, así como los recursos que se entregan en las casas de empeño no tienen una repercusión en el Buró.

Igualmente, el dinero que se presta dentro de una empresa y que se le descuenta al trabajador directamente de su nómina, si la operación no está respaldada por una institución bancaria, entonces tampoco se reporta. Además, las deudas que se adquieran con una institución que no reporta a estas entidades, como el caso de las multas de tránsito, tampoco afectan el historial.

Por ello, quienes solicitan un crédito, deben responder a un estudio socioeconómico que determina sus posibilidades en cuanto a los planes de pago y los créditos.

De esta manera, personas a las que antes les hubiera sido imposible acceder a este tipo de créditos, ahora mismo pueden usarlos para poder tener casa propia.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo.

Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad para empezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.