Un portafolio de inversión es una herramienta financiera que ayuda a los inversionistas a reducir el riesgo de una pérdida al invertir en el mercado de valores.

Cuando una persona desea invertir su dinero para obtener ganancias puede hacerlo en el mercado bursátil o mercado de valores; pero aquí existe una gran variedad de opciones para invertir, diferentes instrumentos o activos de inversión que van desde portafolios de inversión a tasa fija hasta la compra de acciones que generan un rendimiento específico.

También es un compendio de todas tus inversiones, que puede incluir dinero en efectivo, a la vista, de corto y largo plazo. Este portafolio puede tener activos tanto de renta fija, como de renta variable. Un portafolio debe tener una razón de ser y contemplar una política de asignación de activos.

En México la mayoría de las personas, las pocas que invierten generalmente tienen su dinero en instrumentos de renta fija.

En términos tradicionales la renta fija se define como títulos de deuda que tienen na retribución fija permanente, tales como, papeles comerciales, pagarés, bonos, cetes, etc”.

Las inversiones en el mercado de valores siguen una regla simple, entre más riesgo, mas utilidad, entre menos riesgo menos utilidad.

Por lo tanto, un portafolio de inversión puede tener uno o varios de los instrumentos arriba mencionados, lo importante es realizar la mezcla correcta teniendo una correcta gestión del rendimiento vs riesgo.

¿En Qué Consiste Un Portafolio de Inversión?

Un portafolio de inversión se conforma con varias emisiones de instrumentos financieros que en conjunto ofrecen una variedad de rentabilidades que provienen de diferentes emisores, cada una con una utilidad y un nivel de riesgo diferentes.

Todo inversionista tiene como objetivo el aumentar su capital, por lo que invertirá su dinero en portafolios de inversión que representen una buena utilidad, a un nivel de riesgo aceptable por el inversionista.

Los portafolios de inversión de bajo riesgo pagan muy pocos intereses comparados con los de alto riesgo, es por esto que los inversionistas invierten su capital en más de un instrumento, de esta forma pueden incrementar la rentabilidad y disminuir el riesgo, ya que la probabilidad de que todas las acciones bajen al mismo tiempo es alta y si no tienen inversiones a tasa fija, corren el peligro de perder su capital.

Capital 

Este tipo de inversión implica menor riesgo de las acciones
y los bonos, pero sus dividendos son inferiores. La inversión de capital se
refiere normalmente a la tasa de interés que da un banco por tener el dinero
guardado en forma de depósitos.

 En México, el Instituto para la Protección y el Ahorro
Bancario
 (IPAB) garantiza los
depósitos de los clientes hasta por 400 mil Udis, es decir, aproximadamente dos millones de pesos.  Esta seguridad vuelve a la inversión de
capital menos riesgosa, pero también menos rentable. 

La inversión en capital está en línea con los inversores conservadores que no desean poner en
riesgo sus ahorros y prefieren guardarlos en forma de depósitos bancarios. 

Ésta es la razón por la que las casas especializadas crean portafolios de inversión que tengan una mezcla de instrumentos de alto y bajo riesgo, de esta forma en caso de que uno de los activos sufra una baja, el rendimiento neto no se verá afectado de manera significativa, así los portafolios de inversiónpueden garantizar una utilidad mínima para el inversionista.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo.

Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.