Aquí en Finanzas IQ queremos que sepas cómo funciona un crédito personal y para ello te damos estos consejos cuando puedas pedir uno.

Con demasiada frecuencia solemos recurrir a las entidades bancarias para conseguir crédito personal. Se tratan de acuerdos a través de los cuales el banco se compromete al adelanto de una cantidad de dinero a una persona que recibe la denominación de prestatario. Dicha persona tiene la obligación de devolver ese importe y pagar además unos intereses pactados previamente y unos gastos vinculados a la transacción.

Los bancos ofrecen una gran cantidad de préstamos personales, también conocidos como préstamos de consumo, que en ocasiones aparecen con nombres comerciales del tipo ‘créditos vacaciones’, ‘préstamo coche’, etc.

Generalmente es necesario contar con bienes inmuebles para poder acceder a un préstamo personal bancario, aunque con el tiempo también han abierto las opciones con las tarjetas de crédito, que son otra especie de préstamo personal, así como con los préstamos de nómina, donde la garantía es la estabilidad del solicitante en su empleo y su historial de crédito.

Este tipo de préstamo se obtiene fácilmente por parte de quienes son clientes de los bancos, pero representa más dificultades para los que no lo son o no tienen operaciones en ningún otro banco.

En los préstamos personales, a diferencia de los préstamos hipotecarios, la entidad financiera dispone de una garantía de producirse un impago. La persona encargada de contratar el préstamo personal debe poner como garantía sus bienes, mientras que en el caso de un préstamo hipotecario, además de la garantía personal también estará el inmueble hipotecado, que en caso de impago pasará a manos del banco.

Los personales suelen contar con un tipo de interés más alto y un plazo de amortización más pequeño respecto a los hipotecarios, lo que implica que sean más caros y que haya que devolverlos en un menor plazo de tiempo. La cantidad prestada también será inferior.

La entidad de crédito tendrá que hacer un estudio de viabilidad para valorar la capacidad de devolución del prestatario. Esto es previo a la concesión del préstamo. Este análisis incluye los ingresos mensuales y los compromisos de pago y deudas pendientes. Lo que les interesa en realidad es conocer si el usuario podrá hacer frente a las cuotas mensuales sin complicaciones. También tendrán en cuenta el patrimonio que servirá de garantía.

Por lo general, aquellos clientes que dispongan productos contratados con una entidad bancaria y saldos elevados tendrán más facilidades para obtener créditos con condiciones más ventajosas.

Aspectos a tomar en cuenta en los Préstamos Personales

Antes de decantarse por un préstamo personal hay que reparar en una serie de aspectos que son comunes a todos:

  • Tipo interés.
  • Comisiones de aperturación y cancelación.
  • Otros gastos.
  • Plazo de amortización
  • Importe de la cuota mensual.

Generalmente es más sencillo obtener los préstamos personales en las financieras, aunque los requerimientos suelen variar de una empresa a otra. Los intereses también pueden variar mucho entre las diversas financieras disponibles. En Softcrédito puedes obtener uno.

Para solicitar un préstamo en algunos casos  no es necesario presentar ninguna garantía, ni aval, además de que algunas de las financieras solo requieren que se tenga un buen historial en el buró de crédito o incluso que se tenga una  bancaria.

¿Qué diferencia a un crédito personal de un préstamo personal?

En pocas palabras, un préstamo de dinero se da en su totalidad al inicio del plazo mientras que un crédito abre la posibilidad de utilizar el dinero aprobado en un lapso de tiempo conforme el acreditado vaya necesitando.

Otra de las diferencias más grandes de estos dos recursos, es el cómo se calculan los totales a pagar para cada uno. Al momento de pagar un préstamo se calcula el total del préstamo, el IVA y los intereses generados en el lapso de tiempo por el cual se contrajo la obligación a pagar.

De diferente manera, al pagar un crédito, la cantidad a pagar en cada ocasión se calculará con el dinero utilizado en el último plazo y de ser necesario se le deberá sumar la tasa de interés.

Dependiendo del tipo de crédito contratado, es que los intereses se van calculando. En ocasiones por ejemplo, una tarjeta de crédito no suma intereses si los pagos están al corriente y se hacen conforme los montos y fechas indicados.

Los préstamos de dinero funcionan de distintas maneras según cuál de ellos estás solicitando. Para efectos prácticos un préstamo se lleva a cabo cuando el solicitante recibe el dinero o la línea de crédito y es aquí cuando empieza a contraer obligaciones con la institución bancaria o financiera.

Aquí en Finanzas IQ queremos que estés dispuesto a ahorrar antes que tener un préstamo o sólo pedirlo cuando ya te falte poco para conseguir tus objetivos y limpiar tus finanzas personales, por eso te damos una mano a la hora de querer conseguir tus metas.

Continuar leyendo

Entrada anterior