Ahorrar es importante para generar metas y cumplir con sueños y con Finanzas IQ puedes tener todo a tu alcance sin ahorcarte en tus finanzas personales.

Lo más importante del ahorro es generar un hábito. Por supuesto, que al principio te costará un poco de trabajo, sin embargo, poco a poco al ver los resultados te sentirás motivado, y así sin darte cuenta se volverá una constante en tu presupuesto.

Antes de comenzar con los distintos métodos de ahorro, voy a compartir contigo algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de utilizarlos.

Esto no va a ser de un día para otro, pero cuanto antes empieces a ahorrar más cerca estarás de tu objetivo, ¡ya sabes que todo comienza dando un primer paso!.

Reflexiona porqué o para qué quieres ahorrar, así te marcaras un objetivo (si es necesario escríbelo en un lugar donde puedas verlo de vez en cuando). Alguno de estos objetivos puede ser: pagar tus deudas, tener un fondo ahorrado para imprevistos, ahorrar para la vejez, viajar, comprar una casa o coche… como puedes ver objetivos hay muchos, tener claro y presente el tuyo te ayudará a conseguirlo.

Prueba y averigua cuál de los métodos para ahorrar se adapta mejor a ti o utiliza una combinación de estos. Por ejemplo, puedes utilizar un método de ahorro a largo plazo para prepararte para la jubilación, y otro para algún gasto inesperado o para comprar algún artículo que te haga falta.

Es posible que pienses que con tus ingresos no puedes llegar a ahorrar una gran cantidad de dinero, pero, eso no es así. En realidad es cuestión de cuánto gastas no de cuánto ganas.

Cualquier adquisición económica provoca en el cerebro una subida de endorfinas que con el tiempo se estabiliza, volviendo a tu estado original. Si consigues fluir en la vida teniendo subidas de endorfinas sin la dependencia de comprar objetos materiales, entonces vivir por debajo de tus posibilidades te resultará muy fácil. Con el tiempo te acostumbras a todo, a lo bueno y a lo malo que te suceda, y con las compras ocurre lo mismo: con el tiempo te acostumbras a tu situación y te olvidas de la «necesidad» de comprar, porque no puedes prestar atención a todo a la vez.

La clave, aseguran especialistas, es la reducción de gastos y, no necesariamente, tener ingresos extra. Puedes verlo también como sacrificar tu consumo presente, por tu consumo futuro. Ahorrar ahora es establecer una reserva para más adelante, por ejemplo, para concretar metas financieras, generar dinero que te permita cubrir créditos, el enganche de una casa o complementar el dinero que tienes para tu retiro

Si está tratando de ahorrar dinero a través de un presupuesto pero todavía acarrea una deuda grande, comience por la deuda. ¿No está convencido? Sume cuánto gasta por mes en la manutención de la deuda y rápidamente se dará cuenta. Una vez que esté libre de pagar intereses sobre su deuda, ese dinero puede ahorrarse fácilmente. Una línea de crédito personal es solo una opción para consolidar la deuda, para poder cancelarla mejor.

Disponer de unos buenos ahorros será muy importante para los periodos de dificultades económicas que van a surgir a lo largo de tu vida, como pueden ser: la perdida del puesto de trabajo, la jubilación, problemas médicos que te impidan trabajar.

HAZ UN PRESUPUESTOhttp://Finanzasiq.com

Como todo en la vida, lo primero es hacerte un plan. En este caso, el plan se llama presupuesto y consiste en hacer dos listados. En el primero pones todos los ingresos que tienes cada mes, y en el otro todos los gastos.

Si los ingresos superan los gastos, empiezas bien. Ya te sobra cada mes un dinero que puedes destinar a tus ahorros. Si en cambio los gastos superan los ingresos, tienes un problema: ¡la bancarrota!

Sea cual sea tu caso, si quieres mejorar tu situación ara aumentar el dinero que puedes ahorrar, tendrás que recortar gastos, buscar más ingresos, o las dos cosas.

  • Gastar menos: Si hay que reducir gastos, el apartado de ocio suele ser el primer perjudicado, pero hay más opciones. Por ejemplo, quizás puedes encontrar alojamiento más económico. ¿Alguien dijo piso compartido?
  • Ingresar más: Para suplementar el dinero que te dan tus padres, una opción es coger un trabajo a tiempo parcial. Mira también todas las opciones de becas y ayudas al estudio.

Tener un buen colchón económico para los momentos de dificultad te proporcionará no solo estabilidad, sino también tranquilidad al saber que estas en disposición de superarlos sin grandes dificultades.

Hay bastantes tipos de gastos que debes tener en cuenta. Es imprescindible que los anotes en tu presupuesto personal. Como que son bastantes, hemos decidido enseñártelos en diferentes categorías.

No es necesario tener un ingreso muy alto para acumular una gran cantidad de dinero, lo que realmente hace falta es aprender a administrar correctamente tus ingresos y tus gastos. Claro está que si tu sueldo es alto te será más fácil ahorrar una gran cantidad de dinero.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.