Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este servidor público federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro.

¿Qué Son Las AFORES?

Las afores son entidades financieras que administran los recursos para el retiro de los trabajadores. Cualquier trabajador puede tener su cuenta individual en una afore y ahorrar para el retiro, no importa si es asalariado o trabajador independiente.

A lo largo de nuestra vida laboral uno de los principales ahorros que empezamos a hacer (a veces incluso sin saberlo) es mediante la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Cuando entramos a un trabajo formal en donde empezamos a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSTE), nos piden escoger alguna institución financiera que lleve nuestra nómina y también la administración de nuestras aportaciones para el retiro.

Si comenzaste a cotizar al IMSS y no has elegido AFORE o eres un trabajador independiente que desea ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro, debes tramitar el registro de tu cuenta AFORE en la Administradora de tu preferencia. 

Para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte una AFORE, como el envío del estado de cuenta a tu domicilio 3 veces al año y con el fin de que puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro, es muy importante que tu cuenta AFORE esté registrada.¿Cómo elegir AFORE?

Evalúa a las Administradoras por los rendimientos que te ofrecen y los servicios que te proporcionan. La CONSAR pone a tu disposición diferentes herramientas comparativas para que puedas tomar una decisión informada: 

a) Servicios 
b) Comisión 
c) Rendimientos

¿Cómo funcionan las Afores?

1. Tú eliges una Afore vinculada a alguna institución financiera.

Si eres asalariado, muy probablemente ya estás inscrito en una, revisa tu estatus aquí.

2. Si eres trabajador independiente, también existen al menos 8 bancos e instituciones financieras que ofrecen este servicio, aquí están las principales opciones.F

3. Deposita dinero a tu cuenta Afore. A eso se llama hacer aportaciones.

Si eres asalariado, de tu sueldo, el patrón te descontará un porcentaje (aproximadamente 6.5%) para tu retiro. La ventaja de esta modalidad, es que tanto el patrón como el Gobierno también aportan una parte. Todo ese dinero junto va a tu Afore, que a su vez, se invierte en una SIEFORE.

Si eres independiente, tú mismo decides cuánto invertir. Toma en cuenta que este tipo de inversiones son las que más rendimientos te darán, pues el plazo es siempre a muy largo plazo, y no será tan sencillo retirar el dinero antes. Pero verás que la tasa de interés es muy superior a cualquier otro fondo de inversión

¿Cómo me registro en una AFORE?

1. Una vez que hayas tomado una decisión contacta a la AFORE de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales. Puedes encontrar el teléfono de todas las Administradoras en Datos de las AFORE.

También puedes realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx, en donde deberás proporcionar: 

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • AFORE en la que deseas registrar tu cuenta individual.
  • Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular
  • Domicilio particular y/o domicilio laboral.
  • Correo electrónico, en su caso.
  • Horario de contacto.

Cuando hayas completado la Pre-solicitud de Registro, la AFORE deberá contactarte en el domicilio o teléfono que hayas proporcionado en un plazo no mayor a 6 días hábiles.

2. Para tramitar tu Registro, la AFORE deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación electrónico, para lo cual te solicitará lo siguiente:

a) Datos Personales:

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • NSS, en su caso.
  • Fecha de nacimiento.
  • Género.
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Domicilio particular y domicilio laboral (en su caso).
  • Teléfono fijo y/o celular y correo electrónico (en su caso).
  • Ocupación.
  • Actividad económica.
  • Nivel de estudios.
  • Dos referencias personales mayores de edad. (Con CURP y Número telefónico)
  • Datos de tus beneficiarios.

b) Identificación oficial
c) Comprobante de domicilio. 
d) Una fotografía digital de tu rostro de frente. 
e) Tu firma biométrica (huellas digitales) 
f) Tu firma manuscrita digital 

Tu Expediente electrónico deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del Agente de Servicio o del Agente Promotor que gestione el trámite.

El dinero de tu Afore será manejado por una Siefore, que invertirá el dinero con el objetivo de lograr el mejor rendimiento posible. Es interesante saber que los fondos de inversión de las Siefores se dividen en cinco tipos, dependiendo de la edad del trabajador. ¿Por qué? Es importante dividir las Siefores por edades, ya que mientras más joven es el trabajador, su dinero

será invertido en instrumentos financieros con períodos más largos, procurando mayores rendimientos, esto se irá reduciendo mientras el trabajador avance en edad, para garantizar que el dinero esté disponible para cuando se pensione.

Para empezar a ahorrar y tener un futuro financiero seguro, aquí en Finanzas IQ te queremos dar la mejor calidad de atención y servicio de software financiero adaptado a tu medida