En Finanzas IQ Nuestra Asesoría financiera tiene como objetivo prepararte para que ahorres más, inviertas, construyas patrimonio, salgas de deudas y aprendas a tomar decisiones financieras.

Nuestra pasión es ayudar a la gente para que lleguen a sus metas financieras y por ello hoy te explicamos qué son los CETES y cómo puedes invertir en ellos.

¿Qué son los CETES?


Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Es decir, son pagares que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quién invierte en ellos. Han sido expedidos desde el año de 1978 y representan un pilar esencial en el desarrollo del mercado de dinero en el país.

Entre las formas de inversión a corto plazo los CETES, aparecen como una de las opciones más comunes. Actualmente el rendimiento anual que ofrecen los CETES ronda al 7% en las inversiones a un año, el periodo más largo que ofrece este sistema.

¿Cómo invertir en CETES?

Los CETES salen al mercado por medio de subastas que hace Banxico todos los martes hábiles. Y cada uno tiene un valor de diez pesos, por lo que si se invierten 100 pesos se están adquiriendo 10 CETES, si son 1000 pesos entonces son 100 CETES y así sucesivamente.

Si bien los CETES tienen un rendimiento mayor que el de las cuentas de ahorro o cheques, y los depósitos a plazo o pagarés, de acuerdo con la Condusef su rendimiento se encuentra aún por debajo de la inflación.

 El periodo de inversión es fijo, existen las opciones a plazos de 1, 3, 6 o 12 meses. Cada uno otorga un porcentaje distinto de ganancia; los CETES a menor tiempo ofrecen un rendimiento menor y el porcentaje máximo es para las inversiones a 1 año. Lo que el inversionista obtiene se define a partir de la tasa CETE.

Beneficios de los CETES

  1. Funcionan en periodos breves. Si planeas invertir a corto plazo son una opción viable.
  2. Ofrecen un rendimiento pequeño. Si tu intención es hacer crecer tu dinero de forma significativa considera otras formas de invertir.
  3. Es una inversión segura. Al ser un contrato con el gobierno tienes una certeza mayor sobre que tu dinero regresará con una ganancia para ti.
  4. Puedes invertir cantidades pequeñas. Si tus posibilidades de inversión se limitan por la cantidad de dinero que puedes destinar a ello es una opción accesible.

Si ya te sientes listo para invertir, crea una cuenta en cetesdirecto.com en donde tendrás herramientas para realizar operaciones de manera fácil y segura. En ambas opciones puedes empezar a invertir desde 100 pesos y ninguna cobra comisiones o cargos adicionales.

A. Cada Cete tiene un valor de 10 pesos.
B. Para invertir en CETES es necesario una inversión mínima de 100 pesos (la compra de 10 CETES)
C. La tasa de interés que obtendrás al final del plazo de inversión está pactada inicialmente. Actualmente la tasa de interés anual es:

  • Bonndia = 8.04%
  • 1 mes = 8.09%
  • 3 meses= 8.11%
  • 6 meses = 8.23%
  • 1 año = 8.20%

Los CETES se subastan cada martes, por lo cual debes adquirirlos como máximo un día antes a la fecha de subasta que te interese.