Usar un sistema para conciliar estados de cuenta para PyME es una de las funciones principales para todas los negocios o empresas que están por abrirse a nuevos escenarios con más clientes para abarcar más terreno y logran desarrollarse en su medio, como por ejemplo un restaurante, una ferretería entre otros muchos giros que necesitan saber cómo poder hacer una factura y controlar todos sus instrumentos de trabajo, así como la administración financiera como con un sistema para conciliar estados de cuentas de PyME que Finanzas IQ ha desarrollado para todos.

Software de facturación electrínica

¿Qué es la conciliación de estados de cuenta?

Consiste en un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados en una cuenta de ahorros o en una cuenta corriente con los valores que el banco le suministra mediante extracto bancario, que suele recibirse periódicamente, bien sea mensual, quincenal o de forma semanal. En este caso la PyME va registrando en los libros de su contabilidad los movimientos que se producen en una determinada cuenta bancaria, utilizando para ello una cuenta transitoria o auxiliar.

Realizar conciliaciones de las cuentas que han sido pagadas y cobradas, permiten registrar datos precisos para conocer cuál es la posición real de la empresa, pronosticar con precisión y crear estrategias para el crecimiento de la misma.

¿Cómo automatizar para conciliar estados de cuenta?

Para la conciliación automática tanto de estados de cuenta como de facturas electrónicas de Finanzas IQ permite la comunicación de manera automática con las entidades bancarias, de manera que el sistema proactivamente importará el extracto bancario y lo integrará en la aplicación automatizando la conciliación

Es en la conciliación de estados de cuenta donde adicionalmente se obtiene información de los egresos realizados durante el periodo, lo que permite tener una comparación de las relación del número de facturas emitidas, ventas, pagos y los depósitos recibidos con respecto a los registros que se tienen tanto de manera interna como con las instituciones bancarias y el SAT.

Las PyMEs que producen cuentas de gestión mensuales deberán conciliar sus cuentas bancarias, cuentas por cobrar (conciliaciones de clientes) y cuentas por pagar (conciliaciones de proveedores), como mínimo, una vez al mes para que se presente la información correcta en sus cuentas.

Con el software para conciliar estados de cuenta de Finanzas IQ los negocios podrán apresurar sus reportes financieros ya que este sistema concilia con todos las instituciones financieras de México y genera el comprobante de pago automáticamente sin intervención necesaria del contador.

¿Por qué se debe conciliar estados de cuenta? 

Todas las empresas deben mantener cuentas anuales que resuman con precisión el valor de las transacciones de un año. Esto es una actividad importante, ya que las empresas al ser auditadas, pueden tener mayor validez de sus estados financieros probando si son precisos y libres de errores.

Software para conciliar estados de cuenta

Con la automatización de estos procesos, no es necesario llamar al contador para hacer una factura electrónica ni para enviarla ni siquiera para poder conciliar con el banco sobre los movimientos que se hagan.

El objetivo principal del software para conciliar estados de cuenta es asegurar que todos los apuntes contables están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado en otra cuenta, además de detectar tanto los depósitos contabilizados que no han reflejado esta información en el banco como aquellos movimientos que no han sido contabilizados.

La opción más rápida y segura para conciliar estados de cuenta es utilizar un programa de contabilidad y facturación como el de Finanzas IQ que se conecte a los bancos, cualquiera en México, y realice la conciliación automáticamente para que sólo se tengan que validar los movimientos realizados.