Hacer facturas electrónicas en México es una tarea que los negocios, empresas y cualquier establecimiento por ley es obligatorio emitir factura en México.

Darle la capacidad a un negocio de realizar facturas electrónicas en México es un diferenciador que puede otorgar grandes ventajas y por ello el tener un lugar en línea para poder facturar es esencial, como lo es la plataforma de Finanzas IQ.

¿Para quién es obligatorio emitir factura?

Los empresarios y profesionales que realicen entregas de bienes y prestaciones de servicios dentro del desarrollo de su actividad están obligados a emitir factura. Además de emitir éstas, los mencionados sujetos, están obligados a expedir y conservar copia de la misma, para su propia contabilidad y la de aquel que recibe la factura.

También están obligados a emitir factura los empresarios y profesionales en los supuestos de pagos anticipados. Solamente en casos en dónde el IVA esté exento del pago total es cuando una empresa o profesional no está obligado a emitir una factura.

¿Qué datos debe llevar una factura?

  • Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa. Pueden existir series separadas en los siguientes casos: varios establecimientos, operaciones de distinta naturaleza o facturas rectificativas. Normalmente se inicia una serie nueva para cada año.
  • La fecha de su expedición.
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
  • Número de identificación fiscal atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  • Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
  • Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto, es decir, el importe total de la contraprestación, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  • El tipo impositivo del IVA y del recargo de equivalencia si procede, así como el porcentaje de retención en el IRPF igualmente si es que procede, como ocurre con los profesionales autónomos que pueden aplicar retenciones del 5% y 7%.
  • La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá indicarse por separado.
  • El importe total a pagar.
  • La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
Es obligatorio emitir factura para Pyme en México

Cuando tu negocio vende un producto y el cliente necesita la factura, es obligatorio para PyME emitir factura el programa para facturar de Finanzas IQ realiza de inmediato el desglose del precio del producto, el impuesto que se pagó este, así como el llenado de datos – si es un cliente recurrente se pueden almacenar estos datos para hacer el llenado automático – se coloca el timbre electrónico proveído por SAT, así como se concentra la fecha, el número de factura, subtotal antes de impuestos, la retención de los tributos fiscales como IVA, ISR o IEPS o algún impuesto local y se genera el total.

Con la plataforma de Finanzas IQ para control de facturación, puedes configurar las facturas aplicando distintos tipos de IVA, descuentos por productos o recargos de equivalencia.

No se trata simplemente de emitir facturas o recibirlas, sino más bien de seguir un control riguroso aplicando algunos principios que nos llevarán a evitar pérdidas, impagos, vencimientos y errores.