Función de los Fondos de Ahorro en un Trabajo

El fondo de ahorro es una prestación que marcan las empresas para los empleados que forman parte de ellas. Están formados por dos partes, una activa que realiza el propio trabajador y otra porción que establece el propio negocio durante un ciclo de 12 meses o un ejercicio fiscal.

Bajo este esquema, los empleados pueden disponer de sus recursos ahorrados en el periodo de un año, y tienen la opción de solicitar préstamos sobre sus aportaciones durante el trayecto del plan para hacer frente a situaciones inesperadas.

Existen fondos que con el dinero acumulado hacen préstamos a los aportadores al fondo, normalmente se cobran intereses, mismos que pasan a formar parte de las utilidades del fondo y que se reparten junto con la devolución del fondo al cumplirse un año.

Las utilidades se reparten entre los asociados. En algunas ocasiones hasta las personas que salen de la empresa se tienen que esperar a la repartición anual, en otros casos no, depende de las reglas que se hayan fijado para el fondo.

¿Cómo funciona los fondos de ahorro?

Es interesante saber que las aportaciones que se adquieran en ese plan pueden ser retiradas una vez al año o una vez termine la relación laboral con ese trabajador. Si bien, otro dato a tener en cuenta en los fondos de ahorro es que puedes optar a un p si eres el empleado, contando con una garantía estupenda sobre las cantidades acumuladas.

Dependiendo de la empresa y del tipo de reglamento que tengan, algunos particulares pueden optar incluso a dos préstamos anuales.

Por tratarse además de una medida colectiva, cuando una compañía decide otorgar un fondo de ahorro tiene que formar un comité que regule su funcionamiento, a través de reglas o “estatutos”.

Algunos de ellos son, por ejemplo, cuál es la fecha en la que los trabajadores pueden retirar sus aportaciones; si los empleados pueden solicitar préstamos antes de tiempo; y en qué condiciones tienen que devolver el dinero (por ejemplo, con o sin intereses).

Eso sí, debes saber que, para poder solicitar el segundo, debes haber pagado previamente el anterior. Toda esta información queda establecida en los Estatutos del Fondo de Ahorro.

¿Se pueden deducir de Impuestos?

Para que sus aportes sean deducibles de impuestos (y según lo establecido por el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o ISR), la empresa puede integrar el fondo de ahorro al plan de previsión social. Además, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El aporte al fondo debe ser constante, es decir, debe realizarse en forma semanal, quincenal o mensual.
  • Además del 13% del ingreso del trabajador, las deducciones nunca pueden exceder el equivalente a 1.3 veces el salario mínimo mensual del área geográfica donde opera la compañía.
  • En caso de superar esos topes, el monto excedente será 100% gravable para ISR.

El Fondo de Ahorro es un beneficio muy común y provechoso para los trabajadores resguardado legalmente por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Impuesto sobre la Renta, que se toma como una deducción contractual, porque es de mutuo acuerdo entre el empleado y en patrono.

Esto quiere decir que no es una deducción obligatoria. Esta deducción promueve el ahorro y la buena administración de capitales por parte del empleado.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.

Deja un comentario

Cerrar menú