Una de las cuestiones financieras más importantes en el ramo de la medicina y los practicantes tiene que ver con cómo se hace la facturación para consultorio médico. El proceso de facturación, cobros y pagos es, por lo general muy complejo. Un consultorio médico dispone de multitud de proveedores, pacientes y todo tipo de pagos y cobros, por lo tanto, el proceso de facturación debe ser muy riguroso, llevando a cabo un registro exhaustivo de cada uno de los movimientos financieros que se llevan a cabo en la clínica.

Cómo facturar una consulta médica en Argentina? - Calim

Un consultorio médico que necesite hacer múltiples facturas electrónicas tiene en la plataforma de Finanzas IQ la mejor herramienta para lograr realizar muchas facturas a sus clientes y proveedores de forma automática sea de cualquier giro como restaurantes, escuelas, tiendas de abarrotes, vinaterías, ferreterías y muchas más que pueden evolucionar con un sistema que pueda crear facturas electrónicas, así como administrar todos los procesos financieros con Finanzas IQ.

Finanzas IQ es uno de los mejores programas dedicados a la facturación electrónica para respaldar los procesos de facturación. Sus aplicaciones web y móvil ayudan a tu clínica a gestionar fácilmente los pacientes y la facturación a seguros.

Revisión de factura electrónica de consultorio médico

Para que los gastos médicos deducibles puedan aplicar, las facturas que te emitan deben de tener en el campo Uso del CFDI alguna de las siguientes opciones: “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”, según corresponda a cada situación.

En cuanto a la clave respecto al Medio de pago debes cerciorarte de que haya quedado registrada alguna de las siguientes opciones: (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito o (29) Tarjeta de servicios.

¿Se pueden hacer múltiples facturas electrónicas para consultorio médico?

La generación de la factura electrónica se puede realizar gracias a la plataforma de Finanzas IQ en el propio consultorio si el cliente así lo solicita, para lo cual se deberán solicitar los datos para la generación de la factura en el mismo lugar y momento en que se lleve a cabo la operación. Una vez generada la factura, debe ponerla a disposición del cliente vía correo electrónico y es ahí donde la plataforma de Finanzas IQ genera la factura y la envía al cliente, la almacena y se puede crear un cliente frecuente para no tener que llenar de nuevo los datos.

Evita errores ante el SAT con el programa para facturar de Finanzas IQ

También es posible consultar con la misma plataforma todos los movimientos realizados en el consultorio médico, así como crear reportes y enviar notificaciones instantáneas a los mandos de un área de la empresa sobre los mismos cobros y pagos.

  • Facturas ordenadas con serie correlativa de números automatizada.
  • Información siempre actualizada con el estado de las facturas para un fácil seguimiento.
  • Gráficos e informes automáticos para conocer la situación de tus ventas de primera mano.
  • Accede a tus facturas desde cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil.

La aplicación de la tecnología como los programas de facturación en las funciones diarias de la administración, finanzas y control de dinero en un consultorio médico hará mas eficiente la operación y el tiempo de respuesta para resolver los problemas y las necesidades de los clientes internos y externos.

Estas tareas se suelen llevar a cabo periódicamente, recopilando las facturas de un período determinado, sin embargo, este método puede dar lugar a errores, facturas extraviadas, etc. Mediante una gestión digital puedes estar seguro de que cada una de las facturas queda almacenada y forma parte del registro. 

¿Dónde realizar factura electrónica para consulta médica?

En México existen dos maneras de realizar una factura electrónica para un negocio: en el portal del SAT con factura fácil, que es una opción gratuita pero sencilla a nivel técnico y que, sin embargo, puede llegar a ser bastante compleja de utilizar; la segunda es incorporando una plataforma de facturación electrónica como el de Finanzas IQ que facilita la realización de dichas facturas de manera personalizada, automática y digital.