Elimina Los Gastos Hormiga Con Estos Tips

Qué son los gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos que se producen en pequeñas cantidades y que, por increíble que parezca, representan un gran daño a nuestras finanzas.

Este problema afecta tan gravemente a la economía de los mexicanos que incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene datos aterradores al respecto.

Según este organismo, los gastos hormiga representan entre un 12% y un 15%del salario de una persona en México e impiden a los mexicanos el hábito de ahorrar.

Esto es posible porque nunca se nota el daño que hacen cuando compras cosas como un paquete de chicles o unas papitas en la calle.

Hasta puedes pensar que se trata de un gasto inofensivo e incluso una inversión 


Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos.

Por tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente no les prestamos ninguna atención y pasan prácticamente desapercibidos para nosotros. No obstante, los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestro presupuesto, destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamientoinnecesario.

Características de los gastos hormiga

Los gastos hormiga tienen las siguientes características:

  • Son pequeñas sumas de dinero que a primera vista nos parecen irrelevantes (2 euros no va a cambiar mi situación financiera).
  • Se repiten constantemente, diariamente o mensualmente.
  • No los contabilizamos por lo que suelen pasar desapercibidos.
  • Son gastos perfectamente evitables o sustituibles por alternativas más económicas.
  • Al sumar los gastos hormiga, se obtiene una suma de dinero que puede ser considerable. Si la ahorráramos podríamos mejorar nuestro equilibrio financiero o bien comprar otro bien o servicio que valoramos más.

Algunos Ejemplos de Gastos Hormiga

Algunos ejemplos de gastos hormiga más comunes son:

  • Comprar un café diariamente
  • Chicles
  • Cigarrillos
  • Cerveza en un bar
  • Almorzar afuera
  • Propinas
  • Snack: galletas, chocolates, queques, etc.

Cómo identificar a los gastos hormiga

Para poder enfrentar a los gastos hormiga, lo primero que tenemos que hacer es identificarlos. Para lograrlo, debemos registrar (anotar en un papel o en nuestro móvil) todos los pequeños gastos que hacemos al día.

Una vez identificados, sumamos todos los gastos y calculamos cuánto gastamos al mes. Así por ejemplo, suponga que usted compra un paquete de galletas todos los días antes de entrar al trabajo. Las galletas sólo cuestan 15 pesos lo que parece irrelevante. Sin embargo, el gasto mensual equivale a 450 pesos. Con este dinero podría comprar el abrigo que necesita o la gasolina de todo el mes. Además, podríamos reemplazar ese paquete de galletas por un sándwich o fruta traído de casa

Puntos que debes tomar en cuenta si quieres dejar de gastar tanto

1. Planeación

Lo primero es realizar una correcta planificación de gastos mensuales que dividiremos en quincenas. Es importante anotar todos los pagos que debamos hacer sin omitir ninguno. Tener a la mano las fechas y cantidades para realizar los abonos en tiempo.

2. Contabilidad diaria

Una excelente idea es apuntar cada día en qué nos gastamos el dinero. Para ello podemos usar una pequeña libreta que llevaremos encima donde anotaremos cada pago por pequeño que sea: gasolina, cafés, propinas, dulces, compras… De esta forma sabremos exacto cuanto dinero gastamos y en qué.

3. Comida

Evita comer en la calle y lleva tu propia comida al trabajo. Ahorrarás y te alimentarás mejor.  El fin de semana dedica un rato a elaborar los menús de la semana y así evitarás perder tiempo pensando cada mañana qué debes llevar ese día.

4. Transporte

Siempre que puedas usa el transporte público y camina. Además de ser beneficioso para tu salud, tu bolsillo lo agradecerá. El auto contamina, gasta gasolina y además hay que estacionarlo. Y si hablamos de ir en taxi el gasto se multiplica. Úsalos solo cuando sea estrictamente necesario.

5. Caprichos

¿Eres de los que no puede ir a una plaza sin que todo se le antoje? Mucho cuidado con llevar tarjetas de crédito encima para no comprar compulsivamente. Antes de adquirir una prenda piensa con calma si de verdad la necesitas. En la mayoría de los casos te darás cuenta de que es tan solo un capricho pasajero.

Tips para no gastar de más con los Gastos Hormiga

Para lograr reducir los gastos hormiga no es necesario privarnos de todos aquellos gustitos o pequeños placeres que nos damos diariamente. Mal que mal, el dinero que gastamos es para satisfacer nuestras necesidades y gustos. Lo importante es identificar que gastos valen la pena, cómo podríamos reemplazarlos por una alternativa más económica y eliminar todo aquello que realmente no nos reporta suficiente satisfacción. De esta forma podremos darle un mejor uso a nuestro dinero.

La idea es la siguiente, una vez que ya tenemos identificados podemos seguir las siguientes pautas de comportamiento para mejorar la administración de nuestros recursos:

  • Registrar los gastos diarios aunque sean pequeños
  • Planificar cómo gastaremos nuestro dinero durante el mes
  • Ponernos una meta de ahorro (por ejemplo ahorrar 100 euros al mes para hacer un viaje o comprar un par de zapatos)
  • Separar un cierto monto de dinero para gastos superfluos del mes (un 2% de nuestro salario por ejemplo)

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.

Deja un comentario

Cerrar menú