Aquí en Finanzas IQ queremos que sepas la importancia de tener un crédito y cómo puedes manejar tus ingresos para tener ese viaje o el auto que siempre quisiste e ir pagando desde tu propio sueldo mes con mes y verás que complementándolo con un Software de calidad como el que te ofrece Finanzas IQ, puedes darte la oportunidad de tu vida, aquí te decimos cómo.

Así funcionan los seguros de vida

El funcionamiento de los seguros de vida es bastante sencillo si nos referimos a los seguros de vida para caso de fallecimiento o invalidez, llamados en el argot asegurador seguros de vida riesgo.

Si hablamos de los seguros de vida ahorro, el funcionamiento es más complicado.

Los seguros de vida riesgo o seguros de vida destinados a garantizar una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del titular o asegurado son muy sencillos:

  • En función de la edad del asegurado y del capital que quiera asegurar (esto es, lo que quiera cobrar si le pasa algo), se calcula el coste anual del seguro.
  • Hay algunas circunstancias que hacen que el precio pueda variar, como son la practica de deportes peligrosos, una profesión del asegurado de alto riesgo, etc.
  • El asegurado paga una prima o coste anual y, si fallece o queda inválido, la compañía aseguradora abona el capital pactado a los beneficiarios que haya designado el asegurado en la póliza o a sus herederos legales.
  • También pueden establecerse coberturas opcionales, como el doble capital por accidente o el triple capital por accidente de circulación, la muerte simultánea de ambos cónyuges, el anticipo de capital en caso de enfermedad grave, e

Tipos de seguros de vida

Existen muchos tipos de seguros de vida, con diferentes precios y coberturas, con distintos derechos y obligaciones. Los más habituales son los seguros de fallecimiento o de riesgo, que pagan al beneficiario un capital que se cobra de una vez o en forma de renta si el asegurado fallece antes de que finalice el contrato.

La modalidad de seguro de vida más usada es el seguro de vida temporal renovable. Esto quiere decir que el coste del seguro se actualiza o aumenta cada año en función de la edad del asegurado. Al principio, la subida no es mucha, pero a partir de los 55 años los incrementos anuales tienen su importancia.

Seguro de vida temporal

Este tipo de seguro provee protección por un tiempo determinado; es común que el contrato sea válido por un año, diez o la cantidad específica que busques. 

Esto significa que durante la vigencia del contrato, pagarás la prima establecida; con la finalidad de que el beneficiario pueda obtener la cantidad estipulada en el contrato; si el asegurado fallece durante el periodo de tiempo establecido en el contrato.

Seguro Flexible

Este tipo de protección, es bastante similar al que te mencionamos previamente; pues por el periodo de tiempo que tú elijas; pagarás la prima y obtendrás los beneficios. Sin embargo, no sólo obtendrás la cantidad estipulada en caso de fallecimiento; sino también cuando se presenten algunos de estos eventos: 

  • Incapacidad como consecuencia de alguna enfermedad o accidente que te impida desarrollarte profesionalmente; te indemniza por un tiempo determinado
  • Desempleo por despido injustificado, también te proporciona indemnización por un tiempo determinado
  • Acceso a una cuenta de ahorro, a veces se establece como una meta de ahorro en un tiempo determinado; y si te sucede algo antes de alcanzar el objetivo durante el tiempo delimitado; el dinero se otorga a tus beneficiarios

Seguro de Vida Entera

Este es un seguro de vida con cobertura de supervivencia; lo que significa que si el asegurado no fallece dentro del plazo del contrato; este recibe la suma asegurada; y en caso de fallecer, se le proporciona a los beneficiarios. 
El seguro de vida entera es un producto pensado para un ahorro a largo plazo, debido a que con la participación en beneficios se puede llegar  a conseguir que el valor del capital rescatado sea superior a las primas pagadas. En este sentido debes de tener en cuenta que además del ahorro que vas construyendo, con tus aportaciones, también se están pagando las primas correspondientes al seguro de vida riesgo.

Cuáles son las ventajas de contratar un seguro de vida

Pagar una prima mensual o quincenal de la que nosotros probablemente no veamos el dinero; ¿tiene alguna ventaja? Muchos consideran a este tipo de pólizas como una herramienta; para proteger a su familia en caso de que el mayor aportador económico de la familia; sufra algún incidente. 

Como todos los productos financieros y de protección; un seguro de vida tiene ventajas y desventajas; por eso te las comentamos aquí brevemente: 

  • Proteger y cuidar a tu familia
  • Garantía de tranquilidad
  • Cubrir gastos fuertes posteriores a un fallecimiento como impuestos, gastos funerarios
  • Garantizar el pago de gastos vitales de tu familia como hipoteca, alimentos, etc
  • Asegurar el futuro de tus hijos, a través del pago de su educación
  • Si tienes un buen estado de salud y eres joven; puedes obtener 

Por otro lado, las desventajas de un crédito de nómina pueden ser…

A veces las pólizas de seguro suelen tener poca flexibilidad en sus condiciones; por eso tienes que leer muy bien el contrato y resolver todas tus dudas antes de firmarlo. Si no te convence no te sientas obligado a firmarlo. 

Pues lo que necesitas es encontrar el tipo de producto que se adapte a lo que de verdad necesitas.

¿Qué es un beneficiario?

Una de las partes increíblemente importantes; a la que muchas personas no prestan tanta atención cuando se preguntan qué es un seguro de vida; pues muchas veces la falta de atención en este detalle; es lo que impide que las familias gocen de los beneficios de un seguro de vida. 

Por ello, necesitas revisar muy bien estos detalles cuando especifiques quiénes serán los beneficiarios de tu seguro de vida:

  • Escribe siempre el nombre completo de tus beneficiarios; de forma clara y precisa; especificando el porcentaje de la suma asegurada que le tomará a cada uno; hasta que todos los porcentajes sumen un 100% total
  • Trata de no elegir como beneficiarios a menores de edad; pues en la mayoría de las ocasiones no podrán obtener el dinero hasta que cumplan la mayoría de edad
  • No designes a otras personas para cobrar la suma asegurada para entregársela a los beneficiarios reales

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.