En Finanzas IQ sabemos de la importancia de saber cómo una persona que haya cotizado en el Instituto Mexicano Del Seguro Social <<IMSS>>  tiene derecho al acceso a la información para conocer el total de semanas cotizadas que tiene en el Instituto y de igual forma si se tiene derecho a las pensiones.

Cada vez  es más común que tengas un salario de cierto monto pero en los registros del IMSS estés dado de alta sólo con el salario mínimo o con dos o tres salarios mínimos. Este tipo de cosos se ha venido realizando cada vez con más frecuencia  esto lo realizan para pagar menos impuestos y cuotas a la institución, el grave problema es que le están pasando factura directa a tus prestaciones tanto de INFONAVIT como de retiro en las AFORES.

Recuerda que si no tienes tu número de Seguridad Social puedes obtenerlo en este link

Incluso por eso tenemos que aclarar aquí en Despacho Contable todo con respecto a las pensiones del IMSS, qué son, cómo funcionan y cómo puedes pedirla:

También te puede interesar https://finanzasiq.com/blog/presupuesto-finanzas-iq/

¿Qué son las pensiones?

  • Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente laboral o no laboral, o al cumplir, al menos, 60 años de edad.

¿Quiénes son aptos para recibir una pensión?

Las pensiones se dividen en 3 grupos, identifica si perteneces a alguno.

Los grupos son:

  1. Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado.
  2. Las pensiones para el trabajador al ocurrir un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
  3. Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

¿Qué es una aseguradora aliada al IMSS?

  • Empresa que se dedica a administrar el dinero de los asegurados una vez que contratan una pensión, también conocidas como Renta Vitalicia a través del IMSS.

¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada?

  • Es aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México. Asimismo, dicho monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Quién puede solicitar una pensión por vejez?

  • El asegurado que ha cumplido 65 años de edad y se encuentra en baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

¿Qué es la cesantía?

  • El asegurado que ha cumplido 60 años de edad y se encuentra en baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

¿Qué te régimen te toca?

También hay que saber que existen 2 regímenes, de 1973 y de 1997 que te conviene saber que aplican dependiendo de cuándo iniciaste en el mundo laboral y por ende a cotizar en el IMSS:

Requisitos para estar al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973:

  • Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tener registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, como mínimo, 500 semanas de cotización.
  • Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
  • Encontrarse dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Rquisitos para estar al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997:

  • Debe tener 65 años al momento de presentar su solicitud de pensión.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Tener registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

En FinanzasIQ te detallamos los documehttp://FinanzasIQ.comntos que se debe presentar el asegurado para obtener el certificado de semanas cotizadas; estos son los siguientes:

-Credencial de elector

-Comprobante de domicilio vigente

-Credencial ADIMSS o documento IMSS con NSS a 11 dígitos

-El IMSS entregara en un lapso de 15 días hábiles

-Certificado de Semanas Cotizadas en el IMSS

-Datos de Interés sobre las semanas cotizadas

-El certificado de semanas no mostrará la cantidad de pensión a recibir (cálculo de pensión IMSS)

-Las semanas cotizadas mostradas en el certificado no son determinantes para el otorgamiento de una pensión (500 semanas por la ley de 1973 y 1250 para ley de 1997)

-Las semanas que se expresen en el documento serán las registradas hasta la fecha de expedición

Para iniciar el trámite, puedes acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, también puedes ver detalles aquí  Solicitud de pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez

Un punto muy importante  y que tienes que tomar a consideración es que si haz perdido tu relación laboral con la empresa que se asigna como patrón, ya sea por despido o por renuncia, y quieres seguir cotizando para acumular semanas y así obtener una pensión más rápido, pueden hacerlo mediante el pago de una cuota que deberás pagar mes con mes para cubrir los gastos del seguro.

Con FinanzasIQ http://FinanzasIQ.com creemos que el pensar en el futuro para los jóvenes, incluyendo en la pensión que recibirán cuando se jubilen, es un tema que debe ser más tomado en cuenta, quizás no por el momento, pero para los que aplica el régimen de 19 73, es decir los que empezaron a trabajar antes de 1997 tienen una opción para obtener una Pensión Máxima cuando nos retiremos.