Un presupuesto es un plan escrito que lo ayuda a decidir cómo gastará el dinero todos los meses.

Aprender cómo hacer un presupuesto es de vital importancia para tu economía personal, lo cual es esencial para que te diferencies del resto de las personas en el manejo de tu dinero y puedas prosperar financieramente.

Da igual el nivel de ingresos que tengas, unpresupuesto personal es una herramienta imprescindible para sacar más partido al dinero que recibimos, y que te muestra a dónde fue tu dinero.

Así que, dada la importancia, es muy relevante aprender cómo hacer un presupuesto personal.

El presupuesto, en este caso personal, es un plan financiero que asigna los ingresos personales futuros a los gastos, los ahorros y el pago de la deuda. En otras palabras, el presupuesto personal es un documento donde se cuantifican los ingresos y gastos de dinero que una persona espera tener en un período de tiempo determinado.

Es fundamental que los gastos pasados y la deuda personal se tengan en cuenta cuando se crea este tipo de presupuesto.

El presupuesto indica:

  • Cuánto dinero se necesita.
  • Las consecuencias de la planificación de actividades, replanteando los planes de acción.
  • Cuándo se necesitará dinero para las actividades.
  • Es una base de la contabilidad y transparencia financiera

Un presupuesto sirve para saber si tendrá suficiente dinero cada mes. Sin un presupuesto, podría quedarse sin dinero antes de cobrar su próximo cheque.

Un presupuesto también debe tomar:

  • Cuánto dinero ganas
  • Cómo gastas el dinero.
  • En cuánto tiempo conseguirás el dinero

¿Para qué quiero un presupuesto?

Un presupuesto le ayuda a decidir:

  • En qué debes gastar su dinero.
  • Si puede gastar menos en algunas cosas y más en otras.

Pongamos por ejemplo que en su presupuesto usted tiene un gasto de ropa de $1000 por mes. Quizás decida gastar $500 en ropa. Podría usar el resto del dinero para pagar facturas o para ahorrar para otra cosa. 

Qué gastos hay en un presupuesto personal

Hay bastantes tipos de gastos que debes tener en cuenta. Es imprescindible que los anotes en tu presupuesto personal. Como que son bastantes, hemos decidido enseñártelos en diferentes categorías.

Qué es mejor, ¿un presupuesto personal mensual o anual?

Aquí en Finanzas IQ te recomendamos los dos. Sabemos que es más trabajo, pero ya verás como los beneficios también son mayores. 

Primero debes hacer un presupuesto anual que incluya todos los ingresos y gastos totales. A partir de este, puedes establecer un presupuesto mensual basado en el anual.

De esta manera podrás crear un presupuesto mensual mucho más razonable que te puede ayudar a conseguir unas mejores finanzas personales.

¿Por qué deberías ahorrar dinero?

Ahorrar dinero puede ser difícil. Y es muy difícil cuando sus gastos aumentan y sus ingresos siguen igual. Algunas razones para tratar de ahorrar dinero aunque no sea fácil:

  • Emergencias – Ahorrar cantidades pequeñas ahora puede ayudarlo en el futuro. Todos tenemos gastos inesperados.
  • Cosas caras – A veces, tenemos que pagar cosas caras – un auto, un viaje, el depósito para alquilar un apartamento. Si tiene dinero disponible para pagar estas cosas caras, usted tendrá más opciones.
  • Las metas a largo plazo – Tal vez desee pagar sus estudios universitarios. Quizás necesite visitar a sus familiares en otro país. Usted puede hacer un plan y ahorrar para poder cumplir sus metas. Así no tendrá que usar una tarjeta de crédito ni tomar dinero prestado.

Aquí en Finanzas IQ queremos que puedas cumplir tus metas para una mejor gestión de tus Finanzas Personales con un Software que te ayudará a controlar tus gastos y te permitirá ahorrar para conseguir tus objetivos como un viaje, un auto o pagar las colegiaturas a tiempo. Acércate a nosotros y podrás hacer un presupuesto con facilidad par aempezar hoy mismo a ahorrar dinero inteligentemente.