El salario no es el único factor determinante al momento de buscar empleo, también debes considerar las prestaciones laborales de ley como un apoyo a tu labor.

A las prestaciones adicionales se les denomina superiores, porque justamente porque son un extra a las que marca la ley.

¿Qué Son Las Prestaciones de Trabajo ?

Existen distintos beneficios que los empleadores deben otorgar a sus empleados, estos están establecidos en la Ley Federal del Trabajo y son obligatorios para cualquier persona que tenga un contrato por tiempo indefinido.

La Ley Federal del Trabajo establece cuáles son las prestaciones mínimas de ley en México, es decir, aquellas que cualquier empleador está obligado a cumplir.

El término «prestaciones» es muy amplio. Abarca todo lo que un empleado recibe, aparte del salario en dinero en efectivo. Algunas prestaciones son obligatorias según la ley federal o estatal, como en el caso de las ausencias médicas y familiares. En general, estas prestaciones no le cuestan nada al empleador, salvo en términos del tiempo que el empleado está ausente del trabajo.

También hay que reconocer que hay Contratos Colectivos de Trabajo, Contratos Individuales de Trabajo, Reglamentos, Condiciones Generales de Trabajo y Manuales de Prestaciones con los que algunas empresas (por lo regular las más grandes o las del sector bancario y de seguros) otorgan beneficios mayores en comparación a los mínimos que exige la ley, a estas se les conoce como prestaciones superiores de ley.

Si no sabes que prestaciones laborales debe darte tu empresa, no te preocupes aquí en Finanzas IQ te mencionamos diez que son esenciales:

Prestaciones de Ley – Prima vacacional

Se le debe pagar al trabajador un 25% sobre el salario que tiene durante su período de vacaciones. Las vacaciones y la prima vacacional se pagan en la quincena en la cual se hayan tomado los días de descanso. Cuando las vacaciones comprenden dos o más quincenas, la prima se paga en los días correspondientes en cada quincena.

Descansos

  1. En jornadas continuas el trabajador debe tener media hora de descanso con goce de salario.
  2. Por cada seis días laborados, el trabajador debe tener (por lo menos) un día de descanso obligatorio con goce de sueldo íntegro. Se debe procurar que el día de descanso sea el domingo, pero este puede ser negociado entre patrón y trabajador. Los trabajadores que laboren en día domingo deben recibir por ese día una prima adicional del 25% sobre su salario ordinario, conocida como prima dominical.
  3. Estos son los días de descanso obligatorios:
  • El 1ro. de enero.
  • El lunes previo a la conmemoración del 5 de febrero.
  • El lunes previo a la conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1ro. de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El previo a la celebración del 20 de noviembre.
  • El 25 de diciembre.
  • Los que determinen las leyes federales y locales electorales.

Vacaciones

El periodo de vacaciones se da a los trabajadores que han laborado por más de un año en la misma empresa. Dichas vacaciones por ley deben ser pagadas y bajo ninguna circunstancia el primer periodo de vacaciones puede ser menor a seis días. Por último, las vacaciones deben concederse al trabajador dentro de los seis meses siguientes después de cumplir un año de servicios.  

Aguinaldo

El aguinaldo es un pago equivalente a quince días de salario (no puede ser menos) y debe pagarse al trabajador antes del día veinte de diciembre de cad año laboral.

Capacitación

Las capacitaciones deben ser tomadas por el trabajador durante el horario de trabajo, pero puede modificarse si interfiere con las labores de la empresa.   Se le debe avisar al trabajador qué días y en qué horas deberá tomar sus capacitaciones. El no capacitar a un trabajador es motivo para rescindir el contrato laboral.

Además otros de los derechos a los que un trabajor se ve obligado a tener son:

Día de descanso semanal:  Los empleados tienen derecho a 1 día de descanso por cada 6 trabajados.

Prima dominical:  Pago 25% adicional sobre el salario que le paga el jefe al empleado por trabajar en domingo.6 Reparto de utilidades:  Los trabajadores reciben una parte de las ganancias obtenidas por la empresa.

Prestaciones por renuncia:  Cuando el trabajador renuncia tiene derecho a recibir su salario, aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad correspondiente.

Prestaciones por despido injustificado:  La persona recibirá un pago de 3 meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, reparto de utilidades y prima de antigüedad.

Licencia de maternidad:  Las mujeres tienen derecho a no asistir al trabajo 6 semanas antes y después del parto.

Licencia de paternidad:  Los hombres tienen derecho a no asistir al trabajo por 5 días laborales por el nacimiento de sus hijos.

Recuerda que en Finanzas IQ puedes obtener ayuda para pooder ahorrar desde que comienzas a trabajar para que tus ingresos sean constantes y puedas a final de año comprarte eso que siempre quisite, sñolo on un click de distancias puedes obtener ayuda de profesionales que te darán un plan especializado para tener tus Finanzas Personales mejor que nunca.