Aquí en Finanzas IQ queremos que sepaslo que un ahorro puede ayudarte en tu vejez o la hora de dejar de trabajar. una persona constituye para su retiro. Estos esquemas de ahorro e inversión se crean con el objetivo de recibir y administrar por parte del interesado, las aportaciones periódicas que utilizará cuando el titular llegue a su edad de retiro, es decir, a sus 65 años, o bien, si presenta invalidez o incapacidad para trabajar.​

Lo ideal sería que todos los trabajadores tuviéramos una opción adicional con la finalidad de ahorrar para nuestra etapa de jubilación.

Su forma de concebir el empleo ha obligado a muchas compañías a rediseñar los esquemas de contratación e incluso a cambiar prestaciones por algunos beneficios, que si bien es bueno, también pone en riesgo su futuro.

¿Qué es el SAR?

El sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de conformidad con el artículo3, es el sistema regulado por la Ley del Seguro Social, que prevé que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Gobierno Federalen las cuentas individuales propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular recursos para para la obtención de pensiones, para fines de previsión social.

La población que decide ahorrar, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo hace para cubrir tres propósitos principales:

1) Emergencias o imprevistos: enfermedad, accidente, gastos urgentes.

2) Metas específicas: colegiaturas, vacaciones, adquisición de auto, computadora o algún bien material necesario.

3) Fondo de retiro: dinero destinado para solventar la vejez una vez que se llegue a la jubilación.

Ahorrar para cubrir los gastos básicos y mantener un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarnos, es un tema prioritario que debe ser abordado con tiempo y planeación. 

¿Para que sirve el Sistema de Ahorro para el Retiro?

Tiene como objetivo que el trabajador, su patrón y el Gobierno Federalrealicen aportaciones a una cuenta individual propiedad del trabajador para que al concluir la vida laboral de éste último pueda acceder a una pensión.

En caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios (ascendientes, esposa, concubina e hijos menores de 16 años) pueden recibir una pensión con las modalidades y cumpliendo los requisitos establecidos por laLey.

¿Cómo se integra la Cuenta Individual?

Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. En ella se acumulan las aportaciones de los trabajadores, sus patrones y del Gobierno Federal,destinadas a financiar las pensiones derivadas de los seguros de invalidez y vida y de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

¿Quién está obligado a aportar en mi cuenta individual?

Los trabajadores, sus patrones y el Gobierno Federal de la siguiente forma: En la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el ramo de retiro es aportado por el patrón; en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez las aportaciones son realizadas por el trabajador, su patrón y el Gobierno Federal; mientras que el ramo de cuota social es aportado por Gobierno Federal. En la subcuenta de vivienda el total de las aportaciones son realizadas por el patrón. En la subcuenta de aportaciones voluntarias, tanto el patrón como el trabajador pueden realizar aportaciones.

¿Cuándo se puede retirar el saldo en mi cuenta individual?

Los retiros pueden ser parciales, totales y de retiro voluntario:Retiros Parciales. El trabajador puededisponer de una parte de tus recursos de la cuenta individual anticipadamente ya sea por matrimonio o por desempleo, previo cumplimiento delos requisitos establecidos en la Ley. Retiros Totales. El trabajador o sus beneficiarios puede disponerdel total delos recursos de su cuenta individual, ya sea para financiar su pensión, o bienen efectivo una sola exhibición, cuando reúna los requisitos establecidos en la Ley.Retiro de ahorro voluntario. Si el trabajador realizóahorro voluntario en su cuenta individual, puede retirar sus recursos, con las modalidades y cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley.

Queremos que en Finanzas IQ puedas conseguir lo que siempre has querido como un viaje o el enganche para tu casa en función del ahorro. Te ayudamos con distintos esquemas que te beneficiarán, acércate hoy a nosotros.